Inicio Minuto a Minuto Ambientalista critican falta de mantenimiento en el arbolado de la capital de Oaxaca

Ambientalista critican falta de mantenimiento en el arbolado de la capital de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- Tras la reciente caída de dos icónicos árboles en el zócalo de la ciudad, ambientalistas reprocharon el abandono del arbolado por parte de las autoridades municipales, quienes pese a las constantes denuncias y llamados de la ciudadanía han hecho caso omiso al respecto. 

Así lo dio a conocer Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente de la asociación civil “Oaxaca Fértil”, quien detalló que la falta de un plan de cuidado para el arbolado en la ciudad ha ocasionado que todos los parques y jardines de la capital se encuentran en riesgo. 

“En el zócalo todos los árboles están en peligro de caer porque las acciones realizadas por las autoridades no han sido para ayudar al árbol, todo lo contrario, el constante cambio de plantas en las jardineras ha sido contraproducente, ya que ha potenciado la existencia de plagas y hongos”, dijo en conferencia de prensa. 

Cruz Alvarado explicó que las acciones realizadas hasta este momento por las autoridades se han hecho sin el apoyo de un asesor especializado que conozca la problemática que presenta el arbolado, desde plagas, hongos y otras enfermedades a la que se puede enfrentan, así mismo el daño que actualmente tiene la tierra que ya no cuenta con nutrientes y que ocasiona el debilitamiento de los ejemplares. 

Así mismo, manifestó la imperiosa necesidad de contar con un jardín sustentable y permanente que permita a los árboles la oportunidad de echar raíces y obtener lo necesario para sobrevivir, a la par de dejar de hacer cambios por temporadas en las jardineras sin la supervisión técnica, de lo contrario la problemática ira en incremento lejos de resarcirla. 

Detalló que los dos ejemplares que se cayeron recientemente no han sido los únicos, también en los parques de San Francisco, Morelos, Paseo Juárez “El Llano”, ya se han registrado casos que no han sido atendidos por las autoridades capitalinas, pese a las denuncias realizadas. 

Y es que el arbolado en la ciudad se encuentra infectado de plagas, la tierra está llena de hongos y empobrecida, sin nutrientes suficientes para mantener en pie a los árboles, por lo que es necesaria una desinfección adecuada para evitar que más ejemplares terminen de forma abrupta su ciclo de vida.

Insistió en la necesidad de que el cuidado del arbolado lo realice personal especializado, a la par que recordó como parte del proyecto “Oxígeno” presentado por un grupo de ambientalistas oaxaqueños se propuso un plan de mantenimiento que incluye la poda inteligente, el saneamiento y la instalación de un jardín sustentable. 

Finalmente, manifestó que, de no tomarse en serio la situación todo el arbolado de la ciudad se encuentra en riesgo, al igual que la población ya que con la caída del ejemplar este jueves por la noche, dos personas resultaron heridas. 

Tambien le puede interesar: