Inicio Minuto a Minuto Con alerta y sin alerta la violencia feminicida continúa en ascenso en Oaxaca: GES Mujer

Con alerta y sin alerta la violencia feminicida continúa en ascenso en Oaxaca: GES Mujer

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- Tras los recientes tres feminicidios registrados en Oaxaca en menos de una semana, Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, aseguró que con y sin Alerta de Violencia de Género, la violencia feminicida se sigue expresando y va en aumento en la entidad.

Lo anterior dijo, representa una llamada de atención para las autoridades, quienes están obligadas a realizar una evaluación de los servicios que se encuentran presentes en los lugares donde ocurren los asesinatos violentos y las acciones que supuestamente se han implementado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género. 

De lo contrario estas mismas autoridades enfrentarán un incremento de acciones ciudadanas, como las que ya se registran en otros estados de la república, resultado de una falta de confianza en las instituciones y una total incredulidad a los discursos y promesas que ya no contienen la demanda de justicia para las mujeres y sus familias que han sido víctimas de violencia de género y feminicida.

“Como GES Mujer reconocemos que existe una indignación social por la gravedad de la violencia hacia niñas y mujeres, una violencia que, al no ser contenida ni sancionada, sigue incrementando el riesgo de una violencia feminicida”, refirió. 

Así mismo, dio a conocer que con los recientes feminicidios se incrementó a un 27 por ciento las niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en su casa, lugar donde deberían estar seguras y protegidas, situación que preocupa de sobremanera a las organizaciones que realizan acompañamiento de víctimas. 

“Es de alta gravedad que casi la tercera parte de los asesinatos violentos hayan ocurrido en el hogar durante el 2020, lo que obliga a cuestionar sobre la calidad de las acciones de prevención, atención y sanción que les corresponde a las autoridades realizar”. 

Ayala Ortiz afirmó que la violencia feminicida sí se puede prevenir, siempre y cuando se aprenda a identificar las señales, se aplique los protocolos de atención y se actúe con medidas de protección, lo cual antes que nada requiere voluntad y capacidad por parte de las autoridades, las cuales hasta el momento han estado ausentes. 

“La “toma” de oficinas gubernamentales es una expresión de la desesperación y el hartazgo que existe ante declaraciones oficiales que no se transforman en acciones contundentes para investigar, detener y judicializar a quienes violentan e incluso asesinan de manera violenta a las niñas y las mujeres”, sentenció. 

Apenas el pasado martes, después del mediodía, decenas de personas y elementos de la policía se reunieron alrededor del domicilio ubicado en la calle República de Uruguay en la colonia El Llano Suchiapa, perteneciente al municipio de Santa María Petapa, donde se reportó el asesinato de una mujer. 

El cuerpo de Minerva C.G., de aproximadamente 57 años de edad, yacía sin vida al interior de su domicilio con huellas de golpes en el rostro, como fue reportado en los medios locales de información, quienes también refirieron que el agresor fue su pareja sentimental identificado como Daniel R.C., quien se dio a la fuga luego de cometer el crimen. 

Minerva es una de las tres más recientes víctimas de feminicidio en Oaxaca, entidad que suma 462 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Del total de feminicidios, 79 se han registrado en lo que va de este 2020, siendo la región del Istmo la que registra una mayor incidencia de casos, convirtiéndose en la de mayor riesgo para las mujeres que ahí habitan. 

Tambien le puede interesar: