Inicio ZONA BLANCA Producciones cinematográficas de mujeres, aún con dificultades para su realización

Producciones cinematográficas de mujeres, aún con dificultades para su realización

por Agencia Zona Roja
Sol Miraglia mujeres cineastas Argentina

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2019.- Sol Miraglia es una joven fotógrafa que ante la negativa de muchos hombres en la industria por rescatar la historia de una familia de mujeres dedicada a un estudio fotográfico, decidió capturar en video y a detalle la vida de las hermanas Escarria.

Como resultado obtuvo el documental “Foto Estudio Luisita” que llegó esta semana a la capital como parte de la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres en Oaxaca.

“Esta peli se hizo con base a recibir muchas veces como respuesta un ‘no’, porque empezó como una idea de hacer una muestra del material fotográfico tomado por Luisita Escarria, pero cuando empecé a ir con los grandes maestros de la fotografía en Argentina, todas las respuestas fueron que no era importante, que no era arte, entre muchos más”, expresó en el marco de la presentación del documental.

De origen argentino, Sol es contundente al afirmar que si el documental lo hubiera realizado un varón, tendría menos dificultades para su producción y mayores posibilidades de posicionarse no sólo ante la crítica, sino en los propios espacios de exposición.

Si bien asegura que hay un avance considerable en la participación de las mujeres en el cine a nivel mundial, la realidad es que aún es complejo que se tome en serio la propuesta, acceder a los recursos y la difusión esperada para llegar al público.

“Es difícil para las mujeres, hay que poner mucho el cuerpo, es decir hay que estar presente en muchos espacios defendiendo el proyecto, situación que no pasa con los varones, por suerte se están cambiando las cosas, pero sigue siendo complejo”, sentenció.

Y es que para la fotógrafa y cineasta no sólo la realización del documental implicó dificultades, toda vez que con el producto terminado y pese a la calidad de este, ella y su equipo se han enfrentado a los jurados de los festivales de cine donde existe un número limitado de mujeres, lo cual mantiene a los varones con el mayor poder de decisión sobre los premios que se otorgan. 

Pese a ello recientemente la opera prima de Sol Miraglia obtuvo una mención en EPA CINE  –Festival Internacional De Cine De El Palomar, donde fue parte de la Competencia Internacional de Largometrajes–; así mismo, ganó el premio a mejor dirección de Fotografía en el Brooklyn Film Festival.

“Foto Estudio Luisita” retrata la historia de tres hermanas de origen colombiano pero que desde muy jóvenes se mudaron a Buenos Aires, en donde instalaron un estudio fotográfico donde una de ellas, Luisita, con un talento innato retrató toda una época de forma artesanal, ya que su trabajo fue muchos años antes de la era digital y el cambio que trajo a la industria fotográfica.

Se trata de un conmovedor relato que busca sacar del anonimato a estas octogenarias mujeres que durante los años 70 y 80 retrataron a las y los personajes más destacados de la farándula en Argentina, sin embargo por su condición de mujeres fueron poco reconocidas e incluso discriminadas por el gremio fotográfico de la época.

Tambien le puede interesar: