Inicio Minuto a Minuto El Centro Fotográfico MAB cumple 24 años de fomentar el arte de la fotografía

El Centro Fotográfico MAB cumple 24 años de fomentar el arte de la fotografía

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2020.- El Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) llega a su aniversario número 24 este 17 de septiembre.

Fausto Nahúm Pérez Sánchez, director de dicho espacio, indicó que “es un momento complicado dado que los espacios culturales permanecen cerrados por la Covid-19, sin embargo, esto no ha detenido las actividades y desde marzo se realizan en línea distintas dinámicas para fomentar el arte de la fotografía.

“El trabajo en el Centro Fotográfico es constante y todos los días trabajamos para que el centro continúe, las actividades y dinámicas de trabajo se han tenido que adaptar en los últimos meses y el público ha respondido bien a cada una de las invitaciones a charlas, concursos y talleres en línea”, dijo.

A su vez, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A. C. indicó que el maestro Francisco Toledo “creó hace 24 años un espacio para que la gente pudiera aprender fotografía, crear y conocer la colección fotográfica que creó y sigue creciendo”.

“Estamos contentos de cumplir un año más de vida, y de brindar un servicio al público de Oaxaca y a quienes nos visitan. Agradecemos al equipo que conforma el centro, año con año hemos visto la llegada de nuevos públicos y a pesar de tener las puertas cerradas por la contingencia sanitaria se han podido desarrollar las actividades y hemos llegado a nuestros usuarios a través de internet”, detalló López Ellitsgaard.

Para conmemorar los 24 años de fundación del CFMAB, se convocó al concurso “Re-crea la fotografía”, el cual invitó a recrear desde casa una de tres fotografías seleccionadas de la colección que formó durante muchos años el artista Francisco Toledo.

En este concurso los ganadores fueron, Augusto García Jiménez del primer lugar, Angélica Valeria Ramírez Quintero, segundo lugar; Sandy Bell Espinosa del tercer lugar y Armando Luis Vásquez obtuvo el Premio del público.

También se realizará una revisión de portafolios dirigida por tres fotógrafos, esta actividad responde a las solicitudes que han hecho quienes han sido parte de los talleres de proyectos de Juan Carlos Reyes y Claudia Terroso.

Para continuar con las actividades, el Reto CFMAB que se ha lanzado en instagram y ha tenido buena aceptación entre los usuarios de esta red social, en esta ocasión se invita a las personas a subir imágenes de celebraciones con pastel, los autores de las mejores 10 fotografías obtendrán un regalo sorpresa.

Otra de las actividades que se retomaron este mes de septiembre fue “Aprehendiendo con la imagen”, una serie de videotutoriales de actividades dirigidas al público infantil en torno a la imagen fotográfica y las artes plásticas, éstas se publicarán en redes sociales todos los sábados al mediodía.

Entre los talleres que se programaron dentro de las actividades de septiembre están: Básico de fotografía, impartido por Bertha Cervantes; Camino invisible la lectura literaria como herramienta para generar discursos visuales en fotografía, impartido por Dolores Medel; Dinamitar la isla. Procesos creativos experimentales para producir y pensar desde casa, impartido por Enero y Abril los martes y jueves del 21 al 30 de septiembre y el taller Laboratorio Estenopeico, impartido por María Luisa Santos, del 5 al 16 de octubre, éste incluye un kit para que los alumnos creen su propio cuartoscuro.

El CFMAB abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1996 en una casa del artista Francisco Toledo, quien decidió ponerle al espacio el nombre del fotógrafo “Manuel Álvarez Bravo” ya que era admirador de su obra.

El espacio cultural se encuentra ubicado en la esquina que forman las calles de M. Bravo y García Vigil; la primera sede del CFMAB fue en la calle de Murguía, a la inauguración el 17 de septiembre de 1996 acudió el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Desde su fundación, diversas personalidades han estado presentes en este sitio, desde Charles Harbutt, Graciela Iturbide, Walter Reuter, Lola Álvarez Bravo y Mary Ellen Mark, entre muchos otros.

Tambien le puede interesar: