Inicio Minuto a Minuto Pide legislador vigilar y sancionar actos anticipados de campaña en Oaxaca

Pide legislador vigilar y sancionar actos anticipados de campaña en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2020.- La 64 Legislatura de Oaxaca analiza emitir un exhorto para que el IEEPCO investigue y analice posibles actos anticipados de campaña y a su vez el Tribunal Electoral del Estado aplique sanciones sobre los personajes que ya comenzaron con ese tipo de actos.

En la sesión ordinaria del martes, el legislador por Morena, Othón Cuevas Córdova, denunció que a casi tres meses antes de que arranque formalmente el proceso electoral, en la entidad desde hace varias semanas comenzaron las actividades proselitistas.

Motivo por el que presentó la propuesta para que se emita un llamado a los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que inicie los procedimientos de investigación y análisis sobre dichas acciones y ponga a consideración del Tribunal Electoral posibles casos que constituyan en actos anticipados de campaña, lo cual es sancionado.

“El fraude electoral está catalogado como delito grave, sin embargo, las precampañas disfrazadas de fundaciones, asociaciones civiles, espectaculares de portadas de revista, no están contempladas y también deben revisarse”, sentenció el diputado.

Destacó como ejemplos algunos espectaculares que se han instalado en la zona metropolitana, en accesos a la capital del estado, en los que algunos personajes promueven su imagen con la intención de posicionarse entre los militantes de un partido político y ciudadanía.

Cuevas Córdova dijo que en los procesos electorales debe existir “piso parejo” para los participantes, desde las competencias internas en los partidos políticos como pre candidatos, como en el proceso abierto en busca del voto ciudadano, por lo que actos como los que se han comenzado a registrar representan una ventaja ilegal.

“Este es un primer exhorto para quienes estén cometiendo este tipo de actos. Quiero decirles a todas esas personas que estamos atentos a ellos y legislamos al respecto. México ya no puede estar sometido a la voluntad de quienes tienen dinero para comprar conciencias”, precisó el diputado.

Tambien le puede interesar: