Inicio Minuto a Minuto Cumple tres días bloqueo a la carretera a Huajuapan de León

Cumple tres días bloqueo a la carretera a Huajuapan de León

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2020.- Habitantes de la comunidad Núcleo Rural Reforma, del municipio de San Andrés Dinicuiti, instalaron desde el lunes un bloqueo permanente sobre la carretera Huajuapan-Oaxaca para exigir a la autoridad municipal la entrega de recursos públicos.

Luego de tres días de manifestaciones, con la obstrucción de esa vialidad como medida de presión, la comunidad decidió la permanencia del bloque al no recibir atención ni de la presidente municipal, Remedios Pilar Pérez Cruz, ni del gobierno estatal para lograr acuerdo sobre sus peticiones relacionadas con el reconocimiento pleno como habitantes de ese municipio.

Los pobladores cerraron el paso en inmediaciones del kilómetro 21 de la carretera federal 190, Oaxaca-México, cerca de Huajuapan, con montones de tierra, cuerdas y cartulinas en las que exhiben sus demandas, lo que causa graves afectaciones para comunicarse con otras comunidades y municipios de la región.

El pasado 1 de septiembre las autoridades auxiliares y municipales sostuvieron una reunión con la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde la presidenta se comprometió en llevar la demanda a Cabildo sobre el aumento a 550 pesos como recurso del ramo 28 y el pago del alumbrado público, lo cual no ocurrió.

Desde inicios de este año el Núcleo Rural Reforma presenta distintos problemas administrativos con el ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, pues no lo querían reconocer como comunidad legítima de este municipio.

La edil, señalaron los afectados representados por Eladio Lima Martínez, en su momento les negó el acta de toma de protesta como nuevo núcleo al señalar que debían seguir perteneciendo a la agencia Santa María Tutla, lo cual atrasó la entrega de sus recursos correspondientes al Fondo III ramo 28 y 33, para la priorización de obras.

Los habitantes refieren que estos problemas han generado una serie de violaciones a sus derechos humanos, así como a derechos por habitar en ese municipio, uno de ellos el del uso del cementerio.

Tambien le puede interesar: