Inicio Minuto a Minuto Exige Frente “14 de Junio” liberación de su dirigente y apoyo a artesanos

Exige Frente “14 de Junio” liberación de su dirigente y apoyo a artesanos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2020.- Cientos de integrantes del Frente Popular “14 de Junio” marcharon de Santa Cruz Xoxocotlán hacia el zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir la liberación de uno de sus líderes y alto al acoso a Francisco Martínez Sánchez; además, apoyos a artesanos afectados por la pandemia del Covid.

Entre cohetes y al grito de “¡Alejandro, decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería!”, arribaron a la capital del estado para hacer entrega de su pliego de demandas de atención a las autoridades estatales, que incluye una audiencia con el mandatario estatal.

Sin embargo, al no ser recibidos por ningún funcionario, por algunos minutos y por la fuerza trataron de derribar las vallas que impiden el acceso principal de Palacio de Gobierno, las cuales lograron quitar para después realizar un pequeño mitin político en el que exigieron a las autoridades dejar de criminalizar a su líder Francisco Martínez Sánchez alias “Don Panchito”, quien aseguran es inocente del delito de secuestro que se le imputa y que lo ha obligado a exiliarse.  

“Nos estamos manifestando con el fin de hacerle saber a la comunidad que hemos sido objeto de injusticias, que el señor ‘Don Panchito’ desgraciadamente es prófugo de la justicia ya que le imputan un delito que jamás cometió”, manifestaron. 

Acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, de fabricar delitos en contra de líderes sociales con la intención de contener la protesta social.

Como ejemplo aseguraron contar con pruebas que demuestran la inocencia de su líder mismas que la dependencia no ha permitido que se incluyan en la carpeta de investigación e incluso aplaza a conveniencia cada una de las audiencias y en general todo el procedimiento penal.

Durante su acto político se dijeron perseguidos políticos y reprocharon que la autoridad estatal maneje la justicia a conveniencia, de ahí el hostigamiento del que han sido víctima por parte de Agentes Estatales de Investigación, que además les roban el poco dinero que ganan como comerciantes y transportistas.

Razón por la que dentro de su protesta incluyeron una representación de una “justicia violentada”, debido a la actuación de las autoridades oaxaqueñas a quienes además exigieron la liberación de Francisco Javier Martínez, hijo de “Don Panchito”, a tres años de ser puesto tras las rejas en el penal de Miahuatlán. 

Así mismo, insistieron en concretar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, a quien además le reprocharon no haberlos recibido con anterioridad, ni una sola vez, por lo que anunciaron un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad.

“Le pedimos señor gobernador una audiencia, a las autoridades que saquen las manos de las carpetas de investigación y dejen de poner obstáculo para acceder a la justicia. No nos vamos a mover hasta que seamos atendidos, esperamos no ser reprimidos como suelen actuar en contra de nuestra organización”, concluyeron, los encabezados por su asesor jurídico, Valentín Ibáñez. 

APOYOS A ARTESANOS

Asimismo, demandaron apoyos para los artesanos afectados, principalmente en Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero, con alrededor de 200 comerciantes.

Indicaron que requieren espacios para sus ventas, permisos para exposiciones, para eventos y ventas, con las respectivas medidas sanitarias.

Denunciaron que el Gobierno del Estado se ha olvidado totalmente de este sector comercial y demandaron, a través de su dirigente Blanca J. Valdés Nápoles, impulso económico al sector.

Tambien le puede interesar: