Inicio Minuto a Minuto A 23 días de bloqueo, agencias de Chimalapas reciben recursos y liberan paso

A 23 días de bloqueo, agencias de Chimalapas reciben recursos y liberan paso

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2020.- Tras 23 días de bloqueo por habitantes de cinco agencias de San Miguel Chimalapa, la autoridad municipal accedió a la entrega de recursos del ramo 28 Fondo III, con lo que también se logró el libre tránsito para los pobladores de la cabecera municipal.

Cerca de las 13:00 horas de este miércoles, los manifestantes concluyeron con el cierre del paso en inmediaciones de la carretera Transístmica, única vía de acceso para los habitantes de San Miguel Chimalapa, que padecieron del desabasto de productos de la canasta básica.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que a través del diálogo entre las partes involucradas este 16 de septiembre se logró concluir con el conflicto tras distintos encuentros.

Su titular, Héctor Anuar Mafud, expuso que sostuvo al menos tres reuniones de trabajo con ambas partes, para solucionar el conflicto a través del acuerdo y sin violencia.

La población dio a conocer que el gobierno municipal accedió a la entrega de 920 mil pesos para la agencia de Los Limones; 750 mil pesos para Vista Hermosa; Cieneguilla, 450 mil pesos; Anona, 480 mil pesos y Barrancón, 250 mil pesos.

Los montos quedaron establecidos por medio de una minuta de acuerdo del 3 de septiembre, pero la cual la autoridad municipal encabezada por Francisco Sánchez Gutiérrez se había negado a cumplir, a pesar de las afectaciones a los habitantes de la cabecera municipal con el bloqueo y de las comunidades en cuanto a obras básicas.

A finales de agosto los pobladores de la agencia de Vista Hermosa comenzaron con el bloqueo ante el atraso en la entrega de sus recursos, los cuales también pretendían reducirse; a la manifestación se unieron otras comunidades que presentaron el mismo problema.

Durante este conflicto, los pobladores de la cabecera municipal también se manifestaron en el palacio municipal para exigir al edil la atención inmediata a sus vecinos, e incluso, por la demora del bloqueo los inconformes habían comenzado con la organización para el desalojo por propias manos.

Tambien le puede interesar: