Inicio Minuto a Minuto Atrae Defensoría caso de violencia sexual en la Universidad del Istmo

Atrae Defensoría caso de violencia sexual en la Universidad del Istmo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2020.- Las oficinas centrales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atrajeron la queja de acoso cometido contra estudiantes de la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec, luego de que se denunciaran presuntos actos de favoritismo cometidos por el defensor regional, Mervin Chávez.

Así lo dio a conocer la instancia, que argumentó que el expediente DDHPO/0007/(10)/OAX/2020 y sus acumulados están ahora en manos de la defensora Especializada, Ita Bico Cruz López, quien se hará cargo del procedimiento, en el cual ya se dictaron medidas cautelares a favor de las víctimas, estudiantes y docentes, a quienes también se dará puntual acompañamiento. 

“…para garantizar la imparcialidad de la investigación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, atrajo la queja a las oficinas centrales, para que la defensora Especializada, Ita Bico Cruz López, se hiciera cargo del procedimiento, además de brindar acompañamiento a las víctimas”, expuso.

De igual forma, informó r que el órgano de control interno de la Defensoría lleva a cabo una investigación, respecto a la actuación del servidor público que fue acusado de obstaculizar los procedimientos y facilitarles a las autoridades de la Universidad la protección de los denunciados.

La denuncia de irregularidades en el actuar del defensor regional, fue expuesta por Virginia Ilescas, docente de la Universidad, quien en entrevista con ZONA ROJA, relató que desde hace meses acompaña a las estudiantes de la carrera de Derechos de la Energía en su denuncia por violencia sexual cometida por al menos tres docentes de la institución. 

“Han estado obstaculizando, básicamente con la ayuda del visitador de Ixtepec, específicamente Mervin Chávez, han obstaculizando los procedimientos, facilitándole a las autoridades de la Universidad la protección de los denunciados”, refirió la docente en entrevista. 

Apenas este viernes y tras seis meses de hacerse pública la denuncia de violencia sexual al interior de la Unistmo, la Fiscalía General del Estado anunció la vinculación a proceso de uno de los tres profesores de la institución denunciados penalmente por las estudiantes.

Se trata de S. F. A.C. quien de acuerdo a la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, durante diferentes fechas de mayo del 2019 hostigó sexualmente a una joven adscrita como estudiante del plantel, quien con el acompañamiento de las docentes Virginia Ilescas y Monserrat Sánchez Moreno, así como de Héctor Ortega Martínez, denunció públicamente la violencia de la que fue víctima. 

Tambien le puede interesar: