Inicio Minuto a Minuto Crecen protestas contra Fiscalía, por impunidad en crímenes de Malena y Jovani

Crecen protestas contra Fiscalía, por impunidad en crímenes de Malena y Jovani

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2020.- “¡Por Malena Justicia! ¡Justicia¡ ¡Justicia!”. Con ese grito, la tarde de ayer frente a la sede de la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, se efectuó una protesta pacífica para exigir a la Fiscalía General del Estado, justicia para María Elena Ríos Ortiz, joven agredida con ácido hace poco más de un año.

Fue la agrupación “El Palomar” con la cantante Vivir Quintana, colectivo de cantantes latinoamericanas, acompañada de diversas personas, quienes demandaron la agilización del proceso judicial en contra de los agresores de la saxofonista.

El grupo de mujeres vestidas de negro y con pañoletas verdes llegó al recinto ubicado en la calle Shakespeare número 68, en la colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, para culminar con gritos de exigencia de justicia.

Ante la presencia de policías, interpretaron “Sin miedo”, canción contra el feminicidio en México, el cual concluyó con una estrofa del Himno Nacional mexicano.

El 6 de abril de este año, Juan Antonio V. C., fue detenido por tentativa de feminicidio, como autor intelectual; previamente, se aprehendió a otras tres personas. Sin embargo, su hijo Juan Antonio Vera Hernández sigue libre a pesar de la orden de aprehensión en su contra, causa penal 533/2019.

TAMBIÉN EN LA CAPITAL

También la tarde de ayer y pese a la lluvia, familiares del médico Jovani Ramírez Carvajal, procedentes de Santiago Jamiltepec, efectuaron en la capital de Oaxaca una protesta para exigir a la Fiscalía, resultados de las indagatorias sobre el asesinato del joven.

Luego de colocar lonas en la fuente de las Ocho Regiones, marcharon por la calzada Porfirio Díaz hacia el centro de la ciudad; en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, a un costado del Andador Turístico, efectuaron un primer mitin.

Posteriormente avanzaron y culminaron su manifestación pacífica en el Palacio de Gobierno, para demandar justicia para Jovani, quien fue desaparecido el 31 de agosto pasado, al salir del hospital rural del IMSS en Jamiltepec; una semana después, el 5 de septiembre, fue hallado muerto en jurisdicción de la Villa de Tututepec.

A más de dos semanas del primer hecho, aún no hay ninguna información por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; el pasado sábado efectuaron una movilización similar en Jamiltepec.

Tambien le puede interesar: