Inicio Minuto a Minuto Periodista desmiente publicación de burla a feminicidios; “respeto lucha de equidad”

Periodista desmiente publicación de burla a feminicidios; “respeto lucha de equidad”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- La imagen bajo el título “tamal de emvra”, por la que el grupo feminista Marea Verde Oaxaca exigió la destitución de Iván Flores Noriega como funcionario en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por presuntamente postearla en su cuenta personal de Facebook, “fue sembrada” para presentarla como imagen y existen evidencias, señaló el ahora ex trabajador estatal.

Por medio de pruebas sobre el peritaje, en poder del Departamento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el ex colaborador de la Secretaría de Finanzas desmintió públicamente los señalamientos por parte de un grupo de mujeres.

Marea Verde publicó exhibió en su cuenta de Facebook fotos en la que el ex funcionario y periodista supuestamente se burló de los feminicidios con la imagen “tamal de emvra con salsa roja”, así como otra referente a la lucha feminista.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca de Alejandro Murat Hinojosa y los medios de comunicación tienen la obligación de ser congruentes con el código de ética que pregonan y su política de cero tolerancia”, citó la publicación de Marea Verde en la que también exponen el escenario de la violencia contra las mujeres y expresan: “Iván va a caer”.

Noriega Flores publicó este lunes que la agrupación de Marea Verde Oaxaca usa el movimiento feminista para cobrar venganzas y ocupar puestos en la función pública a cambio de no hacer manifestaciones violentas.

Agregó que desde el anonimato, la fan page de Marea Verde es administrada por trabajadoras de dependencias de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca y empresas outsourcing que manejan la Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Respecto a la imagen que le atribuyen, sin exponer día y hora de la publicación, través de un peritaje para determinar el origen de la foto se concluyó que fue “sembrada”, pues existió recorte de imágenes y superposición de las mismas.

Las pruebas, dijo, están en poder del Departamento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca bajo el folio 30 056, donde se señalan mediante sus metadatos que la imagen y manipulación se dio mediante el programa Photoshop 3.0.

Si hubiera realizado esa publicación, expresó, “mis contactos de Facebook la hubieran reportado, incluyendo feministas que conozco del ámbito personal y laboral durante mi carrera de más de 10 años en el periodismo”.

Iván Flores agregó que tras dicha exigencia de Mera Verde para su renuncia también, desde el anonimato, a través de esa fan page difundieron calumnias y difamaciones, como son denuncias por “acoso sexual” en la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca y en mis anteriores trabajos, “lo cual también es absolutamente falso y eso puede probarse porque no existe ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”.

El proceso legal continuará ante las autoridades correspondientes, “ante quienes sí puedan darse a conocer los nombres de las feministas que me atacan, debido a que causaron, a mí y a mi familia, daño moral y económico al exponerme en redes sociales, perder mi empleo junto con otras tres personas, entre ellas dos mujeres en la Secretaría de Finanzas, además de estar preguntando mi dirección personal con la presunta intención de causar posibles daños a mi vivienda o persona, hogar donde también habitan mujeres”, detalló el periodista.

En caso contrario, Flores Noriega responsabilizo a las dirigentes e integrantes de esta organización feminista de cualquier daño físico y/o material que resulte contra cualquier integrante de mi familia, y aprovecho para hacer extensiva la queja ante el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca, pues en la página de “Marea Verde Oaxaca” también expuso la imagen de su sobrino de seis años, a pese a que la mamá del menor pidió que borraran o difuminaron su rostro, la respuesta fueron más ataques por medio de cuentas falsas.

El ex colaborador del Gobierno del Estado precisó que su derecho de réplica a los hechos no está dirigido contra de la lucha feminista o la misma agrupación, ni tampoco es contra la búsqueda de equidad y justicia para las mujeres agredidas, sino es con el fin de limpiar su imagen pública que fue dañada a propósito, ya que estos ataques son de carácter eminentemente político y personal, puesto que varias de las integrantes también laboran en el Gobierno del Estado.

Tambien le puede interesar: