Inicio Minuto a Minuto Sin nuevas estrategias de contención, retorna Oaxaca al semáforo naranja

Sin nuevas estrategias de contención, retorna Oaxaca al semáforo naranja

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2020.- Sin nuevas estrategias para frenar la pandemia del Covid-19, este lunes Oaxaca retrocede al semáforo epidemiológico naranja, que significa alto riesgo de contagio.

En un mensaje videograbado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó esta noche que se mantendrán las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, pero no se repetirá el “Reto 40 días por Oaxaca”.

Tampoco precisó si las actividades comerciales se volverán a suspender; tapoco el cierre de mercados o espacios deportivos públicos, estos últimos que se abrieron hace ocho días.

En cambio, presumió que se logró reducir 35 por ciento el promedio semanal de contagios diarios por Covid-19, y 36 por ciento el número de personas hospitalizadas.

De acuerdo con un comunicado, señaló que se reforzarán los cuidados durante este mes principalmente en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santa María Guelacé, con la aplicación de pruebas rápidas, informando a la población, repartiendo cubrebocas y gel desinfectante a base de alcohol para frenar la propagación del virus.

Y a unos días de celebrar las fiestas patrias, el titular del Poder Ejecutivo invitó a los oaxaqueños a conmemorar la Independencia de México de una forma distinta. “En este Mes Patrio, quiero hacer una reflexión con ustedes, decirles que cuidar de nuestra salud es una excelente manera de demostrar nuestro amor por México, porque cuidando de nuestra salud y la de los demás, ayudamos a que México sea un país cada vez más próspero”.

Señaló que se debe continuar haciendo esfuerzos para evitar contagiarnos, es por ello que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) transmitirá un programa especial, para que desde los hogares oaxaqueños se pueda gritar fuerte: “¡Viva México y viva Oaxaca!”.

ALTO NÚMERO DE CONTAGIO

Por otra parte, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta este domingo 13 de septiembre se han registrado 177 contagios nuevos de Covid-19 en 45 municipios, sumando 14 mil 903 casos acumulados en la entidad.

La dependencia añadió que se han notificado 22 mil 151 casos, de los cuales seis mil 573 han sido negativos, 675 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 12 mil 940 se han recuperado, y sin registro de alguna defunción, por lo que se mantiene el acumulado en este rubro en mil 359.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 9 mil 920 casos confirmados y 649 defunciones, Tuxtepec mil 637 y 237 decesos, Istmo mil 520 y 268 muertes, Mixteca 933 y 91 fallecimientos, Costa 642 y 73 defunciones y la Sierra 251 y 41 decesos.

Dijo que los 177 casos nuevos que se registraron hoy, se distribuyen en 45 municipios, siendo el que mayor número de casos registró: Oaxaca de Juárez con 57, Santa Cruz Xoxocotlán 15, Huajuapan de León con 10, Barrio de la Soledad nueve, Santa Lucía del Camino siete, Villa de Zaachila y San Sebastián Tutla seis cada uno, Salina Cruz cuatro; el resto tres, dos y un solo caso.

Resaltó que de los 604 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 488, Mixteca 53, Istmo 22, Costa 21, Sierra 11 y Tuxtepec nueve.

De su lado, el secretario Donato Casas Escamilla dijo que a partir de este lunes 14 de septiembre, Oaxaca regresa al semáforo naranja, por lo que “no debemos confiarnos y continuar con las acciones preventivas como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y sana distancia en espacios públicos y cerrados”.

Tambien le puede interesar: