Inicio COLUMNA El fracaso de Oaxaca ante la pandemia por Covid

El fracaso de Oaxaca ante la pandemia por Covid

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- Una senadora, Susana Harp, responsable de las acciones federales de la pandemia en Oaxaca, interesada más en asuntos proselitistas de Morena, al igual que el edil de la capital, y un gobernador en plena campaña por el interior del estado, es el reflejo del desdén a la lucha para aminorar los daños por la pandemia de Covid-19.

Se suma también un titular de los Servicios de Salud que ya inició recorridos por el interior del estado, principalmente en la región Valles Centrales, presuntamente con fines proselitistas.

El resultado: casi seis meses después de los primeros casos del nuevo coronavirus en la entidad, registrados el 22 de marzo, no se ve una estrategia específica por parte del gobierno federal y de los Servicios de Salud en la entidad.

Sí se ve, en cambio, un resultado negativo: un retroceso de semáforo naranja a rojo y un retorno de semáforo amarillo a naranja, ante el mal manejo de la pandemia.

El maquillaje en las cifras destaca también y de manera oficial se difunde que hasta el domingo por la noche, eran ya mil 359 personas fallecidas y 14 mil 903 personas contagiadas.

No obstante, hay un subregistro en la mayoría de los municipios con altos índices, como expusieron medios informativos de la Cuenca y del Istmo.

Por ejemplo, a principios de agosto, “El Universal” Oaxaca informó de 130 muertes por Covid en Juchitán, cuando las cifras de los Servicios de Salud apenas reportaban 31.

La batalla a medio año, está a punto de la derrota total, porque ni siquiera el denominado “Reto 40” de uso obligatorio de cubrebocas funcionó, pues mares de gente se han visto por la calle, en cualquier color de semáforo epidemiológico, y una muestra más es el registro, este domingo, de 177 casos positivos a Covid.

¿Pruebas de detección del nuevo virus? A su mínima capacidad, denuncian trabajadores sindicalizados.

ACTOS MASIVOS

Desdeñando sus propias declaraciones, el gobernador Alejandro Murat ha mantenido una intensa agenda de reuniones masivas, aunque diga que son a sana distancia, lo cual contradicen videos y fotografías.

La semana que culminó, por ejemplo, estuvo en San Juan Bautista Valle Nacional, en Asunción Ixtaltepec y en Ciudad Ixtepec; la semana anterior a esta citada, acudió a Santa María Tlahuitoltepec, a Huajuapan de León y a la Ciudad de México; en todos, excepto en este último, no se cuidó la sana distancia.

Por el contrario, el mandatario abrazó a varias personas, se tomó fotografías, acudió a restaurantes a promocionar la gastronomía y a degustarla.

A su vez, la responsable federal de la lucha contra la pandemia, Susana Harp, estuvo dos meses al frente del cargo; luego regresó al Senado tras pedir licencia temporal y desde ahí ahora coordina las actividades sanitarias.

Pero el sábado, no perdió el tiempo para acudir a un acto masivo con el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, y todavía dijo a un medio informativo que la epidemia iba a la baja.

En el caso del titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, es notorio que sus principales actividades y apoyos se han centrado en municipios de la región Valles Centrales, por ejemplo su natal Ejutla de Crespo, donde envió incluso una caravana de la salud, además de acudir personalmente.

También visitó San Pablo Huitzo, donde supervisó una clínica; esta semana, su agenda de trabajo contempla otras giras de trabajo.

¿A DÓNDE VAMOS?

Este domingo 13, el gobernador emitió su mensaje semanal número 19, pero en esta ocasión sin anunciar nuevas medidas de sanidad más que las comunes; ya no habló del “Reto 40 días”, quizá por el fracaso que tuvo; tampoco informó qué ha pasado con los municipios señalados por alto número de contagios, entre ellos la ciudad de Oaxaca, cuyo edil, Oswaldo García Jarquín, está más preocupado en acudir a actos proselitistas de Morena y por su futuro político, que en su trabajo.

Los trabajadores del sector, de base y de confianza, cada vez están más irritados por el insuficiente apoyo de protección ante el virus y ya preparan nuevas movilizaciones y protestas.

Por ejemplo, desde el inicio del Covid en Oaxaca hasta el 12 de septiembre, se han registrado 721 médicos, 952 enfermeras y 679 administrativos del área médica contagiados, así como al menos 50 fallecidos, por escasa protección en clínicas y hospitales.

De acuerdo con fuentes internas de los Servicios de Salud, en breve será renunciado Donato Casas, ante el fracaso para enfrentar la pandemia y también el desdén por las inconformidades del gremio médico; tan sólo la semana pasada, tres sindicatos se movilizaron y se apoderaron oficinas.

¿Quién su reemplazo?, muy probablemente Juan Carlos Márquez, que desde su cargo de subsecretario, ya se alista para tomar posesión, al argumentar que es médico de profesión y se requiere de un conocedor del sector salud para frenar la pandemia.

Así pues, los días de Donato Casas están contados… aunque por ahora esa salida no resolverá el grave problema que sigue siendo el Covid.

Tambien le puede interesar: