Inicio Minuto a Minuto Promueve Poder Judicial humanización de la justicia en Oaxaca

Promueve Poder Judicial humanización de la justicia en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2020.- Con el tema Mediación Privada, el Poder Judicial de Oaxaca realizó el segundo foro “Humanizando la Justicia”, de una serie de tres organizados en este mes de septiembre.

Lo anterior, a fin de analizar e intercambiar puntos de vista en torno a la propuesta de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y promover procedimientos voluntarios como la mediación y conciliación, entre las partes involucradas en un conflicto legal, que les permitan resolverlo sin acudir a un juzgado.

Rafael Lobo Niembro, socio de Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, pionero en esta materia; la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, y la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Betzzaida Cruz Mendoza, disertaron sobre la mediación privada como un modelo que aporta a la cultura de la paz y del que hay antecedentes en la entidad.

Coincidieron en que, para dar certeza a la ciudadanía, las y los profesionales que ejerzan esta actividad, deben estar certificados y encontrarse en constante actualización, ya que en este tema la iniciativa de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias contempla un Padrón Nacional para mediadores públicos y privados, con un órgano que lo va a regular y supervisar.

Sobre la mediación en sede notarial, la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca puntualizó que cada vez se abren más los espacios para que la ciudadanía acceda a solucionar sus conflictos a través de esta herramienta; de ahí la importancia de acercarle los medios para que lo hagan. “Las vías alternas con la mediación y el arbitraje, son una garantía del acceso a una justicia pronta y expedita”, señaló.

En su oportunidad, el especialista Rafael Lobo Niembro, puntualizó que quienes trabajan cotidianamente en esta actividad deben obtener un reconocimiento de ley o por parte de los poderes judiciales a través de la certificación, además de procurar no monopolizar el servicio o tener conflictos de interés en un asunto.

A su vez, la directora del Centro de Justicia Alternativa comentó que México es uno de los países que apuntó a este método de resolución de conflictos, pensando con una visión humana y de responsabilidad.

“La mediación privada se empezó a visualizar con el desarrollo del Proyecto Nacional de Mediación en donde no solamente se involucraron los poderes judiciales sino otros sectores como notarios, barras de abogados y grupos parlamentarios”, puntualizó.

El tercer foro se realizará el próximo jueves 17 de septiembre, a las 11:00 horas, a través de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia en Facebook @TSJOAX y twitter @tsjoaxaca.

Tambien le puede interesar: