Inicio Minuto a Minuto Confirma Sala Xalapa violencia política de género de edil de Tlacolula

Confirma Sala Xalapa violencia política de género de edil de Tlacolula

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acreditó actos de violencia política por razón de género cometidos por el presidente municipal Carlos León Monterrubio, en contra de la regidora de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira Balseca Ramírez.

Lo dictaminó en sesión pública no presencial, celebrada ayer por videoconferencia, donde confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que acreditó la existencia de actos de violencia política en razón de género, por lo que, declaró la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de León Monterrubio.

De acuerdo con la sentencia, el hecho de que las conductas violentas que se le atribuyeron se dirigieran también a regidores varones no exime la existencia de la violencia política por razón de género,  toda vez que las mismas tuvieron un impacto diferenciado en contra de la mencionada regidora por su condición de ser mujer.

Finalmente, el pleno concluyó que fue correcta la imposición de la sanción consistente en la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir por un periodo determinado, al no exceder las atribuciones del TEEO.

Por lo anterior, León Monterrubio, surgido del Partido Morena, será ingresado al sistema de registro de los ciudadanos que no podrán participar en el proceso electoral.

Fue a inicios del mes de agosto que el Tribunal Electoral de Oaxaca determinó la resolución del JDC/18/2020 y acumulado JDC/27/2020 que acredita la violencia política por razón de género en contra de Violeta Zelmira Balseca Ramírez, regidora de Turismo y Cultura por la realización de actos que se estimaron lesivos en su contra.

La sentencia del TEEO agrega que el modo honesto de vivir constituye un requisito indispensable para participar en el proceso electoral y aspirar a un cargo de elección popular.

El organismo estatal ordenó a León Monterrubio abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio de la regidora.

Así mismo y como medida de no repetición solicitó va la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, implementar un programa integral de capacitación a funcionarios municipales de Tlacolula sobre derechos humanos, género y violencia política.

Tambien le puede interesar: