Inicio Minuto a Minuto Piden feministas protección para alcaldesa de Tezoatlán, tras su retención

Piden feministas protección para alcaldesa de Tezoatlán, tras su retención

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2020.- Tras la liberación de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, luego de 66 horas de estar retenida de forma ilegal, organizaciones feministas solicitaron la no repetición de actos de violencia política por razón de género en la entidad, que pongan en riesgo la integridad de las mujeres.

Fueron integrantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), y la Red Chimalli por la Defensa de los Derechos de Todas y Todos, quienes manifestaron su preocupación por los hechos y aseguraron que darán seguimiento a los acuerdos que permitieron la liberación de la edil y su secretaria administrativa, Briana Laura Morales Reyes. 

Explicaron que fue agendada una mesa de trabajo para tratar los asuntos relativos a un convenio, ello como parte del rescate exigido para lograr su liberación, luego de haber sido privadas de su libertad con uso excesivo de la fuerza por parte de habitantes de la agencia municipal de Yucuquimi de Ocampo.   

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades estatales que los acuerdos se tomen en el marco de la legalidad y se evite afectar aún más los derechos políticos y de género a las mujeres que fueron violentadas recientemente y de quienes no se atendió su salud física y psicológica. 

“Nuestro interés de mantenernos atentas a los acuerdos que se tomen, mismos que deseamos se ajusten a la legalidad, respeten la plena autonomía de ese municipio y garanticen la no revictimización de Alexa Cisneros Cruz y Briana Laura Morales Reyes”, refirieron en su comunicado.   

Las feministas expusieron que la retención obligada y consumada por la fuerza podría configurarse como un acto de tortura, razón por la que pidió a las autoridades estatales y federales establecer el orden constitucional en el municipio y brindar atención integral a las víctimas. 

Finalmente pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), permanecer vigilante de que se respeten y restituya el goce de sus derechos a las víctimas, actuando a la altura d los tiempos actuales, en los que la violencia política por razón de género representa un delito. 

Fue el pasado lunes que la alcaldesa y la secretaria administrativa fueron retenidas e incomunicadas por pobladores de la agencia de Yucuquimi de Ocampo, encabezados por la agenta municipal agenta municipal Eloína León Vásquez y adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que dirige Omar Esparza. 

Ambas fueron privadas de su libertad con excesivo uso de la fuerza y trasladadas a la citada agencia como medida de presión para exigir la asignación de los recursos públicos provenientes de los ramos 28 y 33, destinados para la construcción de obra pública del 2019 y 2020.

Después de 66 horas, ambas mujeres fueron liberadas la mañana del jueves.

Tambien le puede interesar: