Inicio Minuto a Minuto Embarazo adolescente, principal factor de deserción escolar en Oaxaca

Embarazo adolescente, principal factor de deserción escolar en Oaxaca

por Agencia Zona Roja
Resultados Consulta Infantil y Juvenil INE Oaxaca.

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2019.- Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes, situación que junto con el cuidado de los hijos se ve reflejado en un 73 por ciento del total de la deserción escolar de niñas y mujeres jóvenes.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que fueron presentados este viernes por las autoridades de la Vocalía Ejecutiva del Distrito 08 Oaxaca de Juárez.

Los datos recabados ponen de manifiesto que el 23 por ciento de la población infantil y juvenil encuestada iniciaron su actividad sexual entre los 12 y 19 años, de los cuales 33 por ciento de mujeres y 15 por ciento de hombres no utilizaron ningún tipo de método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En el rubro de violencia, el 61 por ciento de la población encuestada refirió haber sufrido golpes alguna vez, mientras que 37 por ciento manifestó ser víctima de violencia verbal y un 22 por ciento de violencia psicológica.

Este maltrato se recibe principalmente al interior del hogar con un 27 por ciento de incidencia, seguido de la escuela con el 14 por ciento y muy por debajo la calle o el espacio público con un 5 por ciento.

En la consulta también figuran las adiciones, evidenciando que la entidad oaxaqueña se ubica en la 13 posición a nivel nacional en cuanto al consumo de tabaco, mientras que el 39.8 por ciento de la población encuestada de 12 a 19 años es consumidora de alcohol.

Todos los resultados serán entregados formalmente a las y los diputados locales y federales, a fin de que puedan ser tomados en cuenta para las reformas a los códigos Penal, Civil y Leyes Reglamentarias que darían como resultado mejores condiciones de vida para niñas, niños y adolescentes, según se informó.

Tambien le puede interesar: