Inicio Minuto a Minuto Pide diputada investigar corrupción en el Registro Civil de Oaxaca

Pide diputada investigar corrupción en el Registro Civil de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2020.- La diputada local Elim Antonio Aquino exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar los presuntos actos de corrupción que se han denunciado de manera frecuente en la Dirección del Registro Civil, que encabeza Christian Hernández Fuentes. 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora tomó la palabra para denunciar que en las oficialías del Registro Civil, personas sin escrúpulos se están beneficiando económicamente realizando cobros excesivos en los diferentes servicios.

“Cómo queremos que la ciudadanía confíe en sus autoridades, si los que están obligados a cumplir la ley son los primeros en corromperla”, cuestionó la diputada independiente. 

Antonio Aquino aseguró que es tiempo que actúen las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos, por lo que pidió la urgente intervención de la Secretaría de la Contraloría a cargo de José Ángel Díaz Navarro, y de la Dirección del Registro Civil, a fin de que se investiguen los posibles actos de corrupción. 

“No está el tiempo para seguir practica desleales y de rapiña por parte de servidores públicos, no es tiempo d abusar del pueblo echándole la culpa a la pandemia. Debe detenerse el abuso que se comete en las oficialías del Registro Civil de estado de Oaxaca”, sentenció.

De acuerdo con la legisladora, aprovechando la necesidad del pueblo para obtener una certificación del estado civil, le realizan cobros excesivos alejados de las cantidades que legalmente se han fijado, por lo que insistió en la necesidad de investigar a fondo la irregularidades y actos de mala fe.  

Previamente, denunció cobros excesivos por la emisión de actas de nacimiento y matrimonio en las oficinas del Registro Civil en Tlacolula de Matamoros, en la que funcionarios de la dependencia argumentan que el incremento es debido a la pandemia por Covid-19.

Algunas otras denuncias refieren que se cobran hasta 600 pesos por una copia certificada de cualquier acta y en caso de urgencia las personas llegan a pagar hasta tres mil pesos por el servicio; en lo anterior implican al encargado del Archivo Central del Registro Civil, Carlos Cruz Benítez, quien presuntamente controla una red de corrupción. 

Tambien le puede interesar: