Inicio Minuto a Minuto A puerta cerrada, comparece fiscal con comisión de femicidios

A puerta cerrada, comparece fiscal con comisión de femicidios

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2020.- A puerta cerrada y sin convocatoria a medios de comunicación, este jueves el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado de la 64 Legislatura.

Ello en medio de la polémica generada hace ocho días, cuando el pleno rechazó citar al responsable de la procuración de justicia por un solo tema, la desaparición del estudiante de la UNAM en la región de la Costa, y se acordaría que se le convocaría para abarcar todos los remas que han reclamado los diputados.

En el salón ex presidentes de la sede de la Cámara de Diputados, Vasconcelos Méndez fue cuestionado por las legisladoras.

De acuerdo con un comunicado, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, presidenta de la Comisión legislativa, “expresó el alarmante panorama existente en el estado de Oaxaca, respecto a los índices de violencia, acentuados por el confinamiento derivado de la actual emergencia sanitaria”.

Asimismo, “cuestionó al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, respecto a quejas recibidas en esta representación popular en cuanto a la atención inmediata y efectiva a las víctimas directas e indirectas de violencia contra las mujeres, así como el estado que guardan las denuncias de particulares y organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña.

“En este sentido, solicitó información sobre los avances de casos específicos como los de María Elena Ríos, María Eugenia Guzmán y Wendy Armendáriz Bustillos, entre otros.

A su vez, een su exposición, el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, enumeró las acciones y resultados de la dependencia en el periodo que va de los años 2017 a 2020, respecto a la atención y acompañamiento a víctimas de delitos por razón de género.

No obstante, el boletín de prensa no dio más detalles acerca de los resultados que habría informado el titular del Ministerio Público en la entidad.

“Como resultado de este ejercicio de rendición de cuentas, el fiscal se comprometió a seguir ofreciendo resultados en favor de la sociedad y de los demandantes de justicia. En específico, para dar respuestas a víctimas de delitos, y sus familiares, quienes con toda razón ‘exigen y merecen una mejor justicia por parte del estado”, cerró el comunicado.

Tambien le puede interesar: