Inicio Minuto a Minuto Exhiben millonario contrato para alimentos de programas sociales en Oaxaca

Exhiben millonario contrato para alimentos de programas sociales en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2020.- Por la adquisición y servicio de reparto de productos alimenticios para los programas de asistencia alimentaria en las ocho regiones del estado de Oaxaca, el gobierno estatal alista un contrato millonario por 630 millones 532 mil 145 pesos, a beneficio de una empresa foránea.

Así lo dio a conocer la asociación Oaxaqueños contra la Corrupción a través de su sitio de internet, en la que exhibe copias de la relación entre el Gobierno del Estado con la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales, S.A de C.V, originaria de la Ciudad de México, que forma parte de la lista de proveedores del primer trimestre del 2020.

Oaxaqueños contra la Corrupción señaló que el contrato se realizó para beneficiar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, pero dicha empresa ha estado involucrada en investigaciones por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la intervención del Departamento del Tesoro y Justicia de Estados Unidos.

La empresa foránea fue beneficiada por medio de la Licitación Pública Nacional de número LPN-SA-SD-0007-04/2020 emitida por la Secretaría de Administración a petición del DIF Oaxaca, bajo el concepto: “adquisición y servicio de reparto de productos alimenticios para los programas de asistencia alimentaria en las ocho regiones del estado de Oaxaca”.

En el documento exhibido se muestra que la recepción y apertura del procedimiento de licitación ocurrió el pasado 18 de mayo de 2020, siendo la única empresa participante.

Con la muestra de más copias respecto a su investigación, Oaxaqueños contra la Corrupción mostró que Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V fue inhabilitada por parte de la Secretaría de la Función Pública, lo cual quedó registrado en el expediente administrativo PISI-A-SUR D.F.-NC-DS-273/2006.

El expediente de auditorías, indicó, manifestó que la empresa proporcionó alimentos descompuestos y de baja calidad en sus contratos, motivo por el que fue sancionada por la SFP con una multa de 696 mil 384 pesos e inhabilitación para participar en licitaciones por 2 años y 4 meses.

La empresa apeló y se inició un juicio de nulidad 23735/10-17-11-4 donde se le declaró “la nulidad lisa y llana” del procedimiento por existir violaciones al proceso, pero no cambió las acusaciones sobre los alimentos descompuestos y de baja calidad, resaltó Oaxaqueños contra la Corrupción.

Tambien le puede interesar: