Inicio Minuto a Minuto Normalistas de Tamaluzalápam aún esperan repuesta del IEEPO a su pliego

Normalistas de Tamaluzalápam aún esperan repuesta del IEEPO a su pliego

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2020.- Representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” de la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en el municipio de Tamazulápam del Progreso, dieron a conocer que mantienen la lucha que iniciaron el pasado 19 de agosto y se encuentran a la espera de respuesta a su pliego petitorio por parte de las autoridades estatales en materia educativa.

Desde hace tres semanas el grupo de estudiantes denunció una serie de irregularidades en el proceso de admisión y examen virtual que se llevó a cabo el 15 de agosto, acusando al IEEPO de actuar de forma unilateral, sin tomar en cuenta la representación estudiantil y sin considerar las condiciones geográficas, económicas y sociales que padecen las jóvenes aspirantes. 

“Dicho examen expuso la inequidad de oportunidades de las aspirantes ya que las compañeras no contaban ni cuentan con el equipo de cómputo o la red de internet de alta velocidad para poder acceder a la plataforma, aunado a ello, las condiciones meteorológicas provocaron interferencias en dicho proceso”, refirieron mediante un comunicado. 

Por lo anterior exigieron al titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, que dé respuesta inmediata al pliego petitorio dando prioridad a sus demandas principales que incluyen la aplicación de un estudio socioeconómico como requisito para la admisión e inscripción de nuevo ingreso. 

Ello como se ha hecho desde el año 2000 y con la finalidad de que se verifique que las aspirantes son hijas de campesinos de bajos recursos económicos, pues a través de la historia las Normales Rurales han sido creadas para esta parte de la población. 

Recordaron que las Normales Rurales fueron creadas después de la Revolución Mexicana con el propósito de albergar a hijos de campesinos que no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo una educación común como la de otras instancias. 

Así mismo, con la firme intención de formar docentes capaces de realizar una transformación en el campo, integrando actividades culturales, deportivas, educativas, económicas y de organización política en el marco de la reforma agraria y de la conformación del estado posrevolucionario, actividad que han realizada hasta la actualidad formando una plantilla consiente, crítica y analítica.  

Debido a los rumores de un posible desalojo de la base estudiantil que se encuentra resguardada en las instalaciones educativas, las estudiantes responsabilizaron a los directivos de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de cualquier agresión física o verbal en su contra.

Aseguraron que se trata de un comité autónomo perteneciente a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), al igual que a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), por lo que se deslindan de toda organización Social como Frente Popular Revolucionario (FPR), entre otras.

Tambien le puede interesar: