Inicio Minuto a Minuto Ante secuestro por 16 días, habitantes de la cabecera de Chimalapa prevén retiro de bloqueo

Ante secuestro por 16 días, habitantes de la cabecera de Chimalapa prevén retiro de bloqueo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2020.- A 16 días de bloqueo por habitantes de agencias del municipio de San Miguel Chimalapa, en el acceso a la carretera federal, pobladores de la cabecera municipal comenzaron a organizarse para liberar el paso, pues el alimento y productos de necesidades básicas escasean.

Los indígenas zoques deben caminar al menos unos nueve kilómetros para liberar el bloqueo, que iniciaron vecinos de la población de Vista Hermosa y al que se sumaron con el paso de los días las comunidades de Cieneguilla, para exigir recursos del Fondo III Ramo 33.

En el centro de San Miguel Chimalapa reportan escasez de alimentos como huevo, tortillas en máquina y hasta papel higiénico, entre otros productos, por lo que algunos grupos de habitantes manifestaron la intención de retirar por propia mano la manifestación.

El pasado 29 de agosto, los afectados con el bloqueo “tomaron” el palacio municipal de San Miguel Chimalapa para exigir al presidente Francisco Sánchez Gutiérrez que atienda y resuelva el problema, así como al Gobierno del Estado su intervención para la inmediata resolución del conflicto.

Los pobladores de la cabecera municipal, quienes se sienten secuestrados por sus propios vecinos, responsabilizan a las autoridades estatales y municipales de cualquier incidente que se pudiera registrar durante el retiro del bloqueo, pues se sienten enardecidos por la situación.

Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno no ha informado si mantiene diálogo con las partes involucradas, a fin de evitar mayor violencia.

Tambien le puede interesar: