Inicio Minuto a Minuto A tres años de terremoto, inconclusa reconstrucción… y ahora pandemia

A tres años de terremoto, inconclusa reconstrucción… y ahora pandemia

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2020.- A tres años del terremoto de magnitud 8.2, en Oaxaca aún no concluye la reconstrucción de viviendas dañadas, principalmente en la región del Istmo.

Y ahora el rezago se acentúa, por la pandemia del Covid-19, que en la entidad inició en la segunda quincena de marzo, lo cual a medio año, mantiene la parálisis en los trabajos y en la asignación de los recursos presupuestales.

La víspera del tercer aniversario, la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos, enviaron una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir ayuda.

“Reconocemos que su gobierno ha venido atendiendo en forma ardua y sistemática a los afectados, aunque ello no haya sido suficiente. Valoramos la creación del Programa Nacional de Reconstrucción, la asignación de una partida presupuestal para el año en curso y la ejecución de programas de vivienda complementarios, como el Programa Emergente de Vivienda, junto con los Programas Bienestar; significan un esfuerzo de gobierno extraordinario, pero, debe reconocerse, no han logrado superar la crisis multifactorial que vivimos”, expuso en un documento.

“No habiéndonos recuperado aún, se nos presenta la tragedia de la pandemia por Covid-19, causando muertes, deterioro en nuestra salud y agravamiento de la pobreza ancestral, así como el empobrecimiento de la clase media. Los muy ricos, dueños de cadenas, monopolios y de farmacias, han sido los beneficiarios de la tragedia. Casi todos los países del mundo, incluido México, han sido rebasados por la profundización de la recesión económica”, expone.

Por ello, planteó en el documento diversas medidas, entre ellas decidir la moratoria en los pagos de los servicios de la deuda pública interna y externa; auditoría a la deuda y renegociación, lo que generaría más de 700 millones de pesos.

Asimismo, racionalización de la industria energética, así como tarifa social justa para todo el país y una mesa de trabajo con dependencias del sector y el Poder Legislativo.

También, incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, partida presupuestal para reconstrucción en el año fiscal 2021. Ello permitirá que se realicen reconstrucciones y mejoras de viviendas afectadas por sismo que no se desplomaron ni fueron demolidas, pero que tienen daños que representan riesgos y no garantizan una vivienda digna. En el 2020 solo fueron consideradas casas con daño total.

“Así mismo creemos importante que se asigne una partida presupuestal al Programa Emergente de Vivienda, para atender numerosos casos de viviendas precarias de familias pobres que requieren remodelación y ampliación”.

También, acusaron que altos funcionarios de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a nivel “central, mantienen una actitud prejuiciada hacia los damnificados organizados. Con nosotros ha habido diálogo forzado, pero después la coordinación es nula y se nos niega el diálogo e información que permitiera transmitir a las familias de damnificados que acuden a nosotros solicitando nuestro apoyo para ser informados”.

El documento lo firman Clara Estela Fuentes López, Maricela Barriga Rodríguez, Magali Sánchez Santiago, Luis Alberto Martínez, Armando Toledo Jiménez y José Luis Blas.

Fue cerca de la media noche del 7 de septiembre de 2017 en que se registró el movimiento telúrico de magnitud 8.2, que dañó alrededor de 60 mil viviendas, así como unas dos mil escuelas, además de 76 pérdidas de vidas humanas

En tanto, el gobierno de Oaxaca no ha dado ninguna información respecto de los avances en la reconstrucción de viviendas y espacios públicos,.

Tambien le puede interesar: