Inicio Minuto a Minuto Ganadería sustentable, la respuesta para el desarrollo regional de Oaxaca

Ganadería sustentable, la respuesta para el desarrollo regional de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2020.- «Potenciar el desarrollo del ganado local es fundamental para la conservación de la actividad de forma sustentable, sin invertir en razas que vengan de otras latitudes y que implique un costo más alto y una adaptación más lenta a las condiciones climáticas del territorio oaxaqueño».

Lo anterior trascendió como una de las ideas centrales del Foro “Importancia de la conservación y aprovechamiento de recursos ganaderos locales en el desarrollo regional” que se llevó a cabo recientemente por parte de la Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.  

Dicha actividad estuvo encabezada por las especialistas Araceli Mariscal Méndez, María Esther Alejandra Ortiz, Gisela Fuentes Mascorro y Miguel Ángel Domínguez Martínez, quien discutieron sobre la actividad ganadera en la entidad oaxaqueña y la necesidad de apostar a lo local para un desarrollo controlado y con un menor impacto negativo al medio ambiente. 

En estudios realizados en la UABJO, se ha logrado la reproducción in vitro de animales de granja nativos de las diferentes regiones oaxaqueñas, particularmente en Valles Centrales e Istmo, de acuerdo con Gisela Fuentes Mascorro, quien destaca los trabajos de investigación que se realizan en la entidad y de forma particular en la máxima casa de estudios.

“Hemos aplicado de forma exitosa las técnicas de reproducción asistida para estas especies, incluida la transferencia embrionaria, con la ayuda de ganaderos en varias zonas de la entidad oaxaqueña con la intención de contribuir n la conservación y aprovechamiento de los recursos ganaderos locales”, refirió la especialista. 

Para María Ester Alejandre Ortiz, la idea de que el campo en México es sinónimo de pobreza, tiene que cambiar, por lo cual las políticas públicas deben estar encaminadas al mejoramiento no sólo de la actividad agrícola y ganadera, sino de las condiciones de la población que lleva a cabo el oficio.

Lo anterior bajo el amparo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, editada en el año 2000, y respondiendo a los acuerdos internacionales firmados por nuestro país que definen las políticas públicas y estrategias de impacto social dirigidas a grupos específicos. 

Por ello dijo, es fundamental que las dependencias encargadas del sector agrícola y ganadero cuenten con procesos de capacitación continua y se invierta en el fortalecimiento de las unidades de producción, la innovación y transferencia tecnológica, así como en la integración económica de las cadenas productivas. 

“La conservación y aprovechamiento de los recursos ganaderos locales tienen que ver evidentemente con el mejoramiento de los animales, pero también de la calidad de vida de los productores a quienes no se puede ver como entes individuales sino como parte de toda una cadena productiva”, aseguró la especialista.

Finalmente, manifestó que la sustentabilidad de las actividades agrícolas, ganadera y pecuarias deben considerarse como eje transversal para evitar que su desarrollo dañe al medio ambiente, por lo que las y los especialistas participantes del foro coincidieron en la conservación y aprovechamiento de los recursos locales. 

Tambien le puede interesar: