Inicio Minuto a Minuto Piden sanciones a la Fiscalía por dilación en investigación de feminicidio

Piden sanciones a la Fiscalía por dilación en investigación de feminicidio

por Agencia Zona Roja
Rosalía García feminicidio Xoxocotlán

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2019.- La diputada local Magaly López Domínguez presentó una propuesta en la 64 Legislatura para iniciar un ex oficio por violaciones a los derechos humanos contra la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, debido a la dilación y falta de efectividad en las investigaciones relacionadas con el feminicidio de Rosalía García García.

De aprobarse, las sanciones alcanzarían a la Secretaría General de Gobierno (Segego) por la falta de atención a las víctimas indirectas de los feminicidios en Oaxaca, de forma concreta a las y los huérfanos que han dejado los más de mil 500 feminicidios que han registrado organizaciones civiles en los cuatro últimos sexenios, más de 300 de los cuales corresponden a la administración actual.

La solicitud que busca sancionar a las instituciones del Gobierno Estatal se da luego de que en día recientes Verónica Ramos García, quien fue electa diputada infantil por la 64 Legislatura local de Oaxaca, aprovechó el recinto legislativo para denunciar la impunidad que existe por el feminicidio de su mamá.

La niña, de tan sólo nueve años de edad, evidenció que a un mes de cumplirse cinco años del feminicidio de su madre, Rosalía García, perpetrado en Santa Cruz Xoxocotlán, el único presunto responsable del delito lleva casi un lustro detenido, sin ser sentenciado.

“Son criminales los que mataron a mamá y los que hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia;  las niñas y los niños huérfanos de feminicidio no podemos ser invisibles para el Gobierno”, expresó en tribuna.

De acuerdo con el expediente 38/2015, Rosalía en manos del Juzgado Quinto de lo Penal, a uno de los implicados, José Ramón B. P., le fue ejecutada orden de aprehensión en el mismo año de la agresión, sin embargo, hasta la fecha no ha sido sentenciado pese a que ha negado defensa a favor.

El crimen contra la ama de casa se registró la noche del martes 22 de julio de 2014 cuando dos sujetos vestidos de negro le dispararon en reiteradas ocasiones, luego de que ella se negara a venderles cerveza en su tienda de abarrotes.

Tambien le puede interesar: