Inicio Minuto a Minuto Llega a los golpes división entre víctimas del 19 de junio en Nochixtlán

Llega a los golpes división entre víctimas del 19 de junio en Nochixtlán

por Agencia Zona Roja
Mitin y Zafarrancho Nochixtlán

Ismael García

Asunción Nochixtlán, Oax., 19 de junio de 2019.- “¡A qué le tienen miedo, por qué nos impiden hablar!”.

El reclamo, de José Luis Cruz Aquino, hermano Anselmo, uno de los ocho asesinados el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez.

La razón: minutos antes de las 13:00 horas, se suscitó un zafarrancho, durante el mitin de la Sección 22 del SNTE en el zócalo municipal, en conmemoración de los caídos hace tres años.

Un grupo de integrantes del Comité de Víctimas (Covic) agredió a golpes y patadas a dos de sus compañeros, de una de las tres divisiones de esa organización que lucha por justicia. Y también por prebendas.

José Luis y René Cruz Flores fueron los lesionados, lo que generó el zafarrancho en pleno kiosco, ante integrantes de la dirigencia del magisterio.

“No me querían dejar entrar a dar mi posicionamiento, patearon al compañero, creo que no se vale, eso es caer bajo”, explicó el ofendido.

Cuando por fin lo dejaron hablar en la ronda de participantes, y en cuyo momento se cortó el sonido del micrófono, el hermano de Anselmo exclamó:

“¡A qué le tenemos miedo!, ¡yo con la frente en alto les vengo a decir a ustedes, estamos por la vía jurídica, y a mí, que me registren!, ¡no hemos sacado provecho político! El 19 de junio de 2016 a esta hora estaba dando la noticia de su muerte a mi padre, a mi madre, a su esposa; a esta hora estábamos llorando por los caídos, por la sangre derramada por todos los heridos.

“Hoy nos impiden hablar, hoy con gran pena veo que muchas organizaciones sociales que no conocen a las víctimas, que no conocen a los caídos, actúan de esa manera; están las víctimas en nombre pero los hermanos dónde están, dónde los huérfanos.

“Si a nosotros nos llaman traidores por haber denunciado ante la Fiscalía General de la República, si eso es un pecado, es ser traidor, si es así, con orgullo puedo decir que soy un traidor por haber denunciado jurídicamente”.

Después explicó que ya no están de acuerdo con el Comité de Víctimas que dirige Santiago Ambrosio –quien se retiró del mitin antes que concluyera–, porque han usufructuado a nombre de los familiares de quienes perdieron a un ser querido.

René Cruz Flores fue herido de bala el 19 de junio y fue uno de los más golpeados:

“Venimos a expresar lo que estamos haciendo ante instancias nacionales y algunos compañeros –otros que no son viven de esto porque para ellos es un negocio, para nosotros no–, nos agredieron; estamos en plan de justicia, queríamos participación y esa fue lo que no les gustó, no les gusta que los evidenciemos”.

Identificó entre sus golpeadores al profesor Juan Carlos, a “El Chino” y a “Moi”.

LA MEGAMARCHA

Horas antes, alrededor de las 11 de la mañana, miles de maestros se concentraron a la altura del kilómetro 78 de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para iniciar su movilización y recordar a los caídos; por ello, se cerró la vialidad al menos cuatro horas.

Tras ellos, encabezados por el dirigente magisterial, Eloy López Hernández, además de Genaro Martínez Morales y Wilbert Santiago Valdivieso, efectuaron una parada en el Monumento a los Caídos, a medio camino hacia el centro de Nochixltán.

Ahí hicieron un homenaje y develaron una placa en memoria del ex dirigente Rubén Núñez Ginez, luego de lo cual continuaron la marcha, sin ningún contratiempo.

En el zócalo de Nochixtlán y tras diversas intervenciones, concluyeron el mitin, pero no las actividades.

“Vamos a Tlaxiaco, a hacer otro homenaje, porque como están las cosas de divididas, al rato se van a enojar los otros familiares de las víctimas”, confió un representante del magisterio.

Tambien le puede interesar: