Inicio Minuto a Minuto Tensión en San Mateo del Mar por lío con mototaxistas

Tensión en San Mateo del Mar por lío con mototaxistas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2020.- Este domingo fue suspendido el servicio de mototaxis en el municipio de San Mateo del Mar, lo que provocó la inconformidad de la población, que aún espera justicia por la masacre cometida hace más de dos meses en la agencia de Huazantlán del Río. 

Tal y como lo describe el oficio firmado por Esteban Antillón y Alberto Duplán, representantes de la Alcaldía Única Municipal y dirigido a representantes de los servicios de transporte, la suspensión se registró este 30 de agosto con la intención de llevar a cabo una asamblea general en la cabecera municipal. 

Explicaron que, con el fin de hacer valer la decisión del pueblo, previo a petición y con el aval de sus usos y costumbres, la autoridad anunció recorridos de vigilancia y sanciones para los choferes que brindaran el servicio, situación que causó inconformidad y regresó la tensión a la zona que se ha visto afectada con la violencia.  

A través de mensajes e incluso notas informativas en medios locales, se hizo evidente la molestia de una parte de la población, que cuestionó a las autoridades señaladas como responsables de la masacre, quienes continúan al frente de la localidad sin recibir castigo o siquiera ser investigados al respecto. 

Además, refirieron que así iniciaron los hechos que derivaron en la masacre, primero con una convocatoria de asamblea, luego con la intervención de algunas autoridades y la suspensión de los servicios, para después terminar en la agresión armada.  

“La paz no llegará hasta que no se haga justicia” refiere un mensaje que se difundió a través de las redes sociales y donde se hace referencia que a pesar de la violencia que se vivió en la zona, y que dejó como saldo 15 personas muertas, las autoridades sigan como si nada hubiera pasado.  

Así mismo, expusieron que a más de 60 día de los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, no realice siquiera las investigaciones en torno a los señalamientos hechos por las familias de las víctimas y por tanto no exista nadie pagando aún por los crímenes. 

“Dolientes de la masacre de las 15 víctimas no han visto avances en la impartición de justicia, quienes acusan a los líderes priistas como Laura Fiallo, Camerino Dávalos y José Luis Chávez, buscan que paguen por el crimen de la matanza de sus propios hermanos”, manifestaron. 

Por lo anterior mantienen la exigencia de justicia, que en caso de no llegar mantendrá en la incertidumbre y la tensión en la zona. 

Apenas el 24 de agosto organizaciones sociales se movilizaron en la capital del estado para exigir justicia, tanto a la Fiscalía como al gobierno federal, al considerar nulos avances.

Tambien le puede interesar: