Inicio Minuto a Minuto ¿Y la síndica de Huitzo? Congreso formalizó su sustitución, tras crimen de Jaziel

¿Y la síndica de Huitzo? Congreso formalizó su sustitución, tras crimen de Jaziel

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2020.- La 64 Legislatura de Oaxaca decretó procedente la renuncia de la Síndico Procuradora Hacendaria de San Pablo Huitzo, Martha Isabel Hernández Hernández, quien presuntamente está involucrada como en la muerte de un joven en su comunidad y agresiones a otro más.

Los diputados de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios avalaron el dictamen con proyecto de decreto para oficializar el relevo de la funcionaria, quien desde el 1 de julio presentó su renuncia por escrito.

En el proceso se determinó que Catrina Matus Anaya es quien suma el cargo que dejó Hernández Hernández, tres meses después de los hechos en los que también se señala la participación de otros cuatro elementos de la Policía Municipal.

El pasado 6 y 7 de mayo los dos hermanos, residentes de la San Pablo Huitzo, Juan Jaziel y Diego Luna Paz, recibieron una brutal golpiza por integrantes de la Policía Municipal, de la que no sobrevivió Diego de 20 años de edad.

De acuerdo con Jaziel, la noche del 6 de mayo, mientras caminaban por el centro de la población, fueron privados de su libertad sin motivos por parte de la Policía Municipal, para después ser trasladados a la sindicatura donde Martha Hernández ordenó la agresión que se llevó a cabo en la madrugada del 7 de mayo en un paraje a la salida de la comunidad.

La ex funcionaria, según vecinos de Huitzo, abandonó la población tras su renuncia, mientras que uno de los ex policías fue detenido el pasado 19 de junio en Veracruz.

Supuestamente ella habría dado la orden de que los policías se llevaran a los jóvenes y los golpearan, en lugar de entregarlos al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. De acuerdo con diversas fuente, el ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, había abogado por ella ante la Fiscalía; no obstante, al parecer la Síndico huyó hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Tambien le puede interesar: