Inicio Minuto a Minuto Violencia feminicida, imparable e impune en Oaxaca; suman 312 casos

Violencia feminicida, imparable e impune en Oaxaca; suman 312 casos

por Agencia Zona Roja
Feminicidios Oaxaca

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2019.-

Con los asesinatos de Roy Mazullin, en Santo Domingo Tehuantepec, una mujer aún sin identificar en San Pedro Pochutla y otra más en Santa Lucía Miahuatlán, el contador de feminicidios de la organización civil Consorcio Oaxaca, subiría a 312 la cifra de casos en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. 

En dos de los primeros municipios en los que se registraron los hechos violentos este martes 18 de junio, forman parte de la lista de 40 localidades que cuentan con la Alerta de Violencia de Género, por lo que están obligados por ley a implementar acciones de emergencia para atender los índices de violencia en contra de las mujeres que habitan en sus demarcaciones.

El pasado viernes, a través de las redes sociales, la titular de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares y la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortes, difundieron la instalación del Consejo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el cual no evitó que por la mañana de este martes un ataque armado terminara con la vida de una mujer al interior de un establecimiento de comida.

Mientras que en San Pedro Pochutla ni la reciente implementación de acciones por parte del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por la munícipe, Saymi Pineda Velasco, que incluyen una patrulla rosa –especial para brindar atención a mujeres en situación de violencia– impidió que una segunda mujer fuera asesinada con violencia este martes en el estado de Oaxaca.

Ambos casos se unen a una escalofriante base de datos que mantiene el registro de que hace unos días una mujer, de nombre Guadalupe, fue asesinada a barretazos por su pareja sentimental en el municipio de la Villa de Zaachila, mientras que los restos de otras dos fueron encontrados mutilados al interior de bolsas negras de plástico en la localidad de Ayotzintepec, perteneciente a la región de la Cuenca.

Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, la violencia feminicida ha sido desatendida, razón por la que va en aumento e impide que existan condiciones para que las mujeres logren estar a salvo, situación que vulnera su derecho fundamental a la vida.

A la par que manifestó su preocupación ante la falta de contundencia en las acciones que implementan las diferentes instancias gubernamentales responsables del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, como lo marcan las leyes federal y estatal.

De acuerdo con los conteos de organizaciones sociales, la cifra de feminicidios en Oaxaca durante los últimos cuatro sexenios supera los mil 500, de los cuales poco más de 300 se le adjudican a la administración actual.

Tambien le puede interesar: