Inicio Minuto a Minuto Divididos y confrontados conmemoran enfrentamiento en Nochixtlán

Divididos y confrontados conmemoran enfrentamiento en Nochixtlán

por Agencia Zona Roja
Conmemoración enfrentamiento Nochixtlán

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2019.- Entre confrontación por parte de víctimas con el Frente Popular Revolucionario (FPR), así como divisiones, la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales y pobladores, conmemoran hoy tres años del enfrentamiento con policías.

El 19 de junio de 2016, durante el periodo de Gabino Cué Monteagudo, fuerzas federales y estatales intentaron desalojar el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Asunción Nochixtlán.

Ello originó un enfrentamiento con integrantes del magisterio, organizaciones sociales como el FPR, y pobladores, con saldo de ocho personas fallecidas y al menos 100 lesionadas; el conflicto se extendió ese día a San Pablo Huitzo, y los cruceros de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, y Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez.

Este miércoles, un grupo de víctimas de esos hechos realizará una concentración en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y otro en Nochixtlán, este último encabezado por la Sección 22 del SNTE, que realizará una marcha y mitin.

En tanto que otro grupo de víctimas, acompañado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, hará lo propio en Tlaxiaco.

De este último caso, los afectados exigieron a la Fiscalía General de la Republica que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, que con fecha 18 de agosto del 2017, se presentó en ese entonces a la Procuraduría General de Justicia de la República.

En ese escrito se acusa directamente como autores intelectuales a Enrique Peña Nieto ex Presidente de México; Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Enrique Francisco Galindo Cevallos, ex comisionado General de la Policía Federal, y otras autoridades, y como actores materiales a elementos de las corporaciones policiacas, Policía Federal, Policía Estatal, de Oaxaca por los delitos de: Genocidio, Homicidio, Tentativa de Homicidio, Abuso de Autoridad y Lesiones.

Informaron que existe también la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ejecución extrajudicial de personas y que está próximo a la admisibilidad del caso.

Tres de las personas asesinadas hace tres años y un grupo de lesionados por disparos de armas de fuego, decidió continuar esa ruta jurídica.

Entre otras actividades, en Tlaxiaco efectuarán un acto político-social hoy en la explanada municipal de Tlaxiaco, para recordar la masacre efectuada en asunción Nochixtlán, en el que perdieron la vida ocho personas, tres de ellas originarias y vecinas de Tlaxiaco, Ancelmo Cruz Aquino,  Omar González Santiago y Silvano Sosa Chávez.

Las víctimas de esa ciudad, exigieron también se respete los derechos de las víctimas y denunciaron que el FPR ha hostigado y agredido a Juana Antonio López, a quien pretenden desalojar de su domicilio de la colonia 20 de Noviembre.

Tambien le puede interesar: