Inicio Minuto a Minuto El fracaso de la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca: 243 feminicidios

El fracaso de la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca: 243 feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2020.- El cuerpo de Yésica P. P., fue encontrado en estado de putrefacción, y en algunas partes sólo restos óseos, en un potrero del rancho “Bartolo”, ubicado en un camino de terracería de la localidad El Mirador, del municipio de Loma Bonita, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.

El hallazgo fue dado a conocer el pasado martes 25 de agosto y se supo que cinco días antes había sido reportada como desaparecida junto con su pareja sentimental de nombre Magdaleno H.P., cuyos restos fueron encontrados junto a los de la mujer. 

Se trata del más reciente asesinato violento de una mujer en territorio oaxaqueño, en donde la cifra de feminicidios alcanza los 458 casos, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, conforme al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos» (GESMujer).

Con 95 y 93 casos respectivamente son el Istmo y Valles Centrales las regiones que registran el mayor nivel de violencia feminicida, seguidas muy de cerca por la Cuenca y la Costa, ambas con 74 registros cada una. 

Son 243 mujeres las que han sido asesinadas en los últimos dos años, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios en la entidad, que en nada ha mermado las agresiones en contra de las oaxaqueñas, que se enfrentan no sólo a los feminicidios, sino también a desapariciones, agresiones sexuales y al interior de las familias.

Del 1 de enero al 26 de agosto se contabilizan 75 mujeres que ya no volvieron más a sus hogares, siendo el Istmo, Valles y la Cuenca las regiones en las que un mayor número de familias tuvieron que enfrentar en carne propia la violencia femicida del país, que cada día le arrebata la vida a 10 mujeres en promedio. 

Mujeres de entre 30 y 44 años de edad, así como jóvenes de 19 a 29 años, son las principales víctimas, aunque ningún rango de edad está totalmente a salvo de acuerdo con el reporte que refiere seis víctimas menores de 12 y seis más mayores de 60.

El impacto de bala sigue siendo la principal forma en la que las mujeres son asesinadas, mientras que la vivienda y la vía pública siguen siendo los lugares más peligrosos para las mujeres y donde más se han localizado los cuerpos sin vida de las víctimas, seguido del interior de vehículo, lote baldío y orilla de carretera donde asesinos y feminicidas han dejado los restos de sus víctimas, como en el caso de Yesica, P.P., que ya no pudo regresar con su familia. 

La administración de Alejandro Murat se acerca a paso veloz a la cifra de 527 feminicidios que registró el sexenio anterior, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, que es hasta la fecha el que ha registrado el mayor número de mujeres asesinadas de forma cada vez más violenta. 

Tambien le puede interesar: