Inicio Minuto a Minuto Pide diputado suspensión de otras dos licitaciones millonarias e irregulares

Pide diputado suspensión de otras dos licitaciones millonarias e irregulares

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2020.- Por las presuntas irregularidades que presentan las licitaciones otorgadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin), con un monto aproximado a los 75 millones de pesos, el diputado César Morales solicitó la investigación y la cancelación de dichos procesos.

Durante sesión del pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca, este miércoles, el diputado del Partido del Trabajo expuso las anomalías registradas para la contratación de empresas en el transcurso del actual sexenio.

Citó como el más reciente caso, de la Dirección de Tecnologías e Innovación, con la licitación pública nacional LPN-SA-SF-0014-08/2020 relativa a la contratación de un servicio integral para el aprovechamiento, instalación, configuración de componentes y habilitadores y puesta a punto de la infraestructura de telecomunicaciones, para Ciudad Judicial, por un monto de 49 millones 987 mil 729 pesos.

En el proceso, la empresa contratada fue la única empresa participante, la cual presentó copias simples, situación que es motivo de descalificación.

Así también señaló posibles actos de corrupción en la licitación pública estatal LPE-SA-SF-0027-11/2017, para la contratación de servicios para la creación del diseño, arquitectura, implementación y puesta a punto del Sistema Estatal de Finanzas públicas de Oaxaca, por un monto de 24 millones de pesos.

Dijo que ambas situaciones fueron abordadas en la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, donde se acordó emitir un llamado a los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como del Órgano Superior de Fiscalización para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las investigaciones correspondientes.

Recientemente el pasado 20 de agosto el congreso de Oaxaca también aprobó exhortar al gobernador Alejandro Murat echar abajo la Licitación Pública Estatal SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020, por presentar diversas irregularidades cometidas por el personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, dependencia que encabeza Samuel Gurrión Matías.

Este proceso estaba dirigido para el estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales de los ríos “Atoyac” y “Salado”, en municipios de la región de Valles Centrales.

Tambien le puede interesar: