Inicio Minuto a Minuto Familia de Pamela quería que Sol Jarquín hablara con presunto capo Juan Terán

Familia de Pamela quería que Sol Jarquín hablara con presunto capo Juan Terán

por Agencia Zona Roja
Conferencia Consorcio Oaxaca Soledad Jarquín

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2019.- “El fiscal decidió ponerme esa seguridad de manera inmediata a raíz de acercamientos que hubo de parte de los Terán conmigo, ellos querían que hablara con Juan Terán, yo me negué”.

Así lo reveló hoy la periodista Soledad Jarquín Edgar, para ejemplificar el grado de peligro que corre su vida y en la de sus familiares, tras el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio de 2018, junto con Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.

Juan Terán es presuntamente el jefe del crimen organizado en la región del Istmo de Tehuantepec; es supuestamente buscado desde hace más de tres años por corporaciones policiacas federales y estatales.

Sin embargo, pese a que según diversas fuentes tiene su domicilio cerca de Juchitán, no ha sido localizado. En abril de 2017 fue detenido en Puebla, pero después puesto en libertad, porque fue por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Pese al grave riesgo en la vida de Soledad Jarquín y en la de su familia por exigir justicia para su hija Sol, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ordenó la semana pasada retirarle al único escolta que tenía, que además “ni para gasolina le daban para el vehículo”, refiere la defensora de los derechos de las mujeres.

Este mediodía, la periodista y Yésica Sánchez Maya, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario dieron una conferencia de prensa para acusar que las amenazas siguen, vía redes sociales, así como el hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado, al ordenar vandalizar espectaculares colocados en la capital de Oaxaca.

RESPONSABILIDAD OFICIAL

“Si algo le sucede a Soledad, será responsabilidad de Murat (Alejandro), del fiscal y de los Montero. El Estado está desestimando el caso, así como la importancia que tiene el que se le brinde seguridad. No podemos quedarnos de brazos cruzados después del riesgo que existe; los ataques son con más frecuencia y que sí nos dan elementos para estar preocupados”, dijo Sánchez Maya.

Informaron que en el marco del primer aniversario del feminicido de María del Sol Cruz Jarquín, y como parte de la jornada por la exigencia de #JusticiaParaSol, se pusieron algunos espectaculares en diversos lugares de la ciudad de Oaxaca de Juárez, desde el primer día del mes.

Fueron situados a un costado de la carretera al cerro del Fortín, otro sobre la avenida Universidad cerca del crucero de Cinco Señores y uno más en la colonia Reforma.

Sin embargo, “aunado a una cadena de agresiones contra la madre de María del Sol, se suma el hecho de que el día 11 de junio nos percatamos que habían sido cortadas las fotografías de los cómplices de la impunidad y al día siguiente habían sido quitadas todas las fotografías.

“Los ataques no quedaron ahí, resulta que el segundo espectacular fue arrancado en su totalidad el pasado viernes 15 de junio, éste se ubicaba sobre la avenida Universidad.

“El retiro y/o mutilación de dos de los tres espectaculares es una afrenta a las organizaciones de la sociedad civil y a la familia de la víctima orquestada por parte de la red de complicidades que mantiene, más de un año después, en total impunidad el caso”, acusaron.

Agregaron que estos actos de vandalismo se suman a una campaña de denostación e intimidación en redes sociales contra quienes exigen justicia para Sol y al recién retiro unilateral de guardia de seguridad a Soledad Jarquín por parte de la Fiscalía General del Estado.

“Es clara la autoría del vandalismo ejercido a lo largo de la semana pasada en contra de dos de los tres espectaculares, mutilando los rostros de Alejandro Murat, Rubén Vasconcelos, Araceli Pinelo (Fiscal Especializada en Delitos Electorales), así como del ex titular de la SAI, Francisco Javier Montero, y su hermano el ex candidato a la presidencia municipal y hoy regidor de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero, señalados como quienes integran la red de complicidades que mantienen en la impunidad los hechos.

“De ahí que los responsabilizamos de cualquier ataque a la integridad física o a la vida de Soledad Jarquín Edgar y su familia”, remarcaron.

Tambien le puede interesar: