Inicio Minuto a Minuto Después de medio año, firma Oaxaca convenio con Insabi; tendrá 2.3 mil mdp

Después de medio año, firma Oaxaca convenio con Insabi; tendrá 2.3 mil mdp

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2020.- Después de más de medio año, Oaxaca firmó el convenio de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del gobierno federal.

A través de ello, la entidad dispondrá de dos mil 331 millones 668 mil 708 pesos para distintas acciones del sector sanitario.

Este sábado se publicó el respectivo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se garantiza la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos para las personas sin seguridad social en el estado de Oaxaca.

En el caso de esta entidad, el Insabi será responsable de las unidades médicas para el primer, segundo y tercer nivel de atención; mientras que la Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca asumirá el cargo únicamente de aquellos que requieran servicios especializados, que en su caso, serán brindados en unidades médicas que no correspondan para los primeros tres niveles de atención.

Los recursos presupuestales “están sujetos a la disponibilidad presupuestaria y serán determinados en la Adenda correspondiente”, refiere el acuerdo.

El Modelo de Salud para el Bienestar (Sabi), tiene como objetivo que la protección de la salud sea garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad.

Así mismo, se proponer fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) como la estrategia para la población sin seguridad social, tomando como referente que el Sabi honra el derecho humano reconocido dentro del párrafo cuarto del artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que: «Toda persona tiene derecho a la protección de la salud».

“El principio rector del nuevo Modelo de Salud para el Bienestar (Sabi) basado en la APS para la población sin seguridad social, es el reconocimiento pleno de que la protección social en salud es un derecho de todas las mexicanas y todos los mexicanos por mandato constitucional, y el Estado tiene la obligación de garantizarlo”, menciona el acuerdo.

Además, se cita que el Insabi busca la construcción gradual de un Sistema Nacional de Salud, articulando de manera efectiva el sistema fragmentado que hay actualmente, reorganizando el marco regulatorio, programando las inversiones requeridas, fortaleciendo los recursos humanos y la investigación innovadora.

(Con información de Milenio Digital)

Tambien le puede interesar: