Inicio Minuto a Minuto Fortalece Poder Judicial de Oaxaca modelo de justicia digital

Fortalece Poder Judicial de Oaxaca modelo de justicia digital

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- Ante las condiciones que prevalecen en Oaxaca, derivado de la contingencia sanitaria por el virus del SARS COV2, el Poder Judicial de Oaxaca, con trabajo a distancia, protocolos de acceso a las sedes judiciales en los casos que así se requieran, y el desarrollo de diferentes servicios tecnológicos que permiten dar seguimiento a la actividad jurisdiccional, ha continuado funciones.

La contingencia está mostrando una nueva realidad que obliga a transitar hacia instituciones más modernas y cercanas con la ciudadanía, con herramientas tecnológicas que deben aprovecharse al máximo para lograr procesos más ágiles, eficientes y sobre todo cuidando la salud y vida del usuario y personal que integra la institución.

Por ello, entre los proyectos electrónicos desarrollados para cumplir la función que tiene encomendada el Poder Judicial y adaptarse a la nueva realidad, destacan: el Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE) y el Prerregistro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para su entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados.

Así también, Medios alternativos de solución de conflictos a través de videoconferencias y el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel 800 719 22 32, que en la contingencia sanitaria se ha convertido en una medida de apoyo para orientar y brindar información a las personas.

El Registro Único de Notificación Electrónica, tiene como finalidad hacer más eficientes los procesos de comunicación entre las partes interesadas, la o el abogado y la instancia jurisdiccional que lleve su proceso a través del Tribunal Virtual; en tanto que el Buzón de demandas y promociones, se sirve de herramientas tecnológicas, como el internet y la plataforma de agenda de citas para la entrega de documentación o inicio de un proceso judicial.

En lo que corresponde a Mediación en línea, siguiendo la premisa del dialogo entre las partes en conflicto, este servicio apuesta por un proceso a través del uso de la tecnologías de comunicación acompañado por un mediador o facilitador del Centro de Justicia Alternativa para llegar a una solución pacífica.

JusticiaTel es un órgano auxiliar y permanente del Poder Judicial del Estado encargado de brindar atención tanto personal como vía telefónica acerca de los servicios con los que cuenta la institución no solo a los ciudadanos inmersos en procedimientos jurídicos sino al público en general.

Con estos servicios, el Poder Judicial del Estado simplifica y transita hacia una justicia digital, a la vanguardia, ágil, transparente y humana, respondiendo a las exigencias de la ciudadanía.

Tambien le puede interesar: