Inicio Minuto a Minuto En víspera de conmemoración, surge confrontación en Nochixtlán

En víspera de conmemoración, surge confrontación en Nochixtlán

por Agencia Zona Roja
Conflicto Nochixtlán FPR

Ismael García

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2019.- A tres días de conmemorar el tercer aniversario del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, víctimas de esos hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, acusaron al Frente Popular Revolucionario (FPR) de agresión en la colonia 20 de Noviembre.

Alejandro Pérez Silva, esposo de la señora Juana Antonio López, y José Luis Cruz Aquino, representante de los sobrevivientes de la confrontación con policías federales y estatales, denunciaron que esa organización social intenta desalojar de un predio a la señora Juana.

Lo anterior pese a que el 19 de junio de 2016, fue ella quien puso a salvo a niñas y niños de la agresión de la Policía Federal, “además hay otras víctimas de esa agresión que también sufren hostigamiento por parte del FPR por reclamar sus derechos”, señaló el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

En un comunicado, informó que este sábado, la señora Juana Antonio López se encontraba observando y fotografiando daños que personas extrañas realizaron a los postes que marcan los límites de la propiedad del señor Clemente Pérez Chávez, cuando un grupo de personas miembros del FPR llegó a agredirla física y verbalmente.

“Pinche vieja puta, bola de mierda, lárgate de aquí”, asegura que le gritaron e inmediatamente después la golpearon y arañaron en diferentes partes del cuerpo, incluso le rompieron el pantalón que llevaba, además de arrebatarle su teléfono celular.

Foto: Especial

“Ella lucho para zafarse de los agresores y cuando lo logró, corrió hacia su domicilio, y posteriormente acudió a las oficinas regionales de la Fiscalía General para denunciar lo ocurrido”. 

Sin embargo, no encontró las oficinas y volvió a la colonia 20 de Noviembre, y cuando estaba en compañía de su familia y otros vecinos que también sufren hostigamiento, nuevamente llego el grupo del FPR a amenazarlos diciéndoles:

“Tienen unas horas para salirse de aquí o tomaremos medidas más drásticas para sacarlos a todos”;  en repetidas ocasiones el señor Roberto Ortiz Cruz gritaba “se tienen que largar porque ya es una orden de arriba”.

“Después intentaron quemar el vehículo del señor Edgar Gómez Garzón, además les lanzaron piedras, por lo que al ver esta situación la señora Juana Antonio López junto con los otros vecinos fueron nuevamente a buscar las oficinas regionales de la Fiscalía para denunciar lo ocurrido y especialmente señalar que los señores Roberto Ortiz Cruz, Braulio Rodríguez Hernández, Salomón José luz, Félix Rodríguez, y Primitivo Cruz Gómez”.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos exigió respeto de la integridad física y moral de los integrantes de la familia de la señor Juana Antonio López.

Respeto a la Medida Cautelar otorgada por el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León Oaxaca, respecto a la posesión que mantiene la señora Juana Antonio López en la colonia 20 de Noviembre de Nochixtlán.

Investigación y sanción a los responsables de los hechos delictuosos que fue víctima la señora Juana Antonio López.

Tambien le puede interesar: