Inicio Minuto a Minuto Es Oaxaca séptimo lugar nacional por desaparición de personas

Es Oaxaca séptimo lugar nacional por desaparición de personas

por Agencia Zona Roja
Búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de junio de 2019.- Oaxaca es el séptimo estado en la República Mexicana con el mayor número de personas desaparecidas, y con escasos resultados positivos en la búsqueda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta abril del 2018 –las cifras más recientes–, Tamaulipas encabezaba la lista con seis mil 131 personas; le siguen Sinaloa con tres mil 42, Puebla con dos mil 73, Coahuila con mil 779, Veracruz con 731, Querétaro 285 y Oaxaca con 227 personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que inició una jornada de búsqueda y acompañamiento de familias y colectivos en Acompañamos a familiares y colectivos en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Oaxaca y Querétaro, además de brindar atención psicológica y asesoría legal para exigir la no repetición de hechos.

En el caso de Oaxaca, de las 227 personas desaparecidas, 191 son del fuero común y 36 del federal.

Explicó que el colectivo “Red de Madres Buscando a sus Hijos” tuvo acompañamiento en la ciudad de Oaxaca, en las diligencias ministeriales de búsqueda realizadas en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel, y en el Servicio Médico Forense del Instituto de Servicios Periciales, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” de las Secretaría de Salud; no obstante, no hay resultados alentadores hasta ahora,

En la ciudad y puerto de Veracruz se acompañó a integrantes del Colectivo “El Solecito de Veracruz” en la búsqueda de fosas clandestinas en el predio “Rancho Dos Lagunas”, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, “donde el único apoyo con el que contó dicho colectivo fue el del personal de la CNDH y tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a pesar de que en ese predio se tiene el registro de 155 fosas y 298 hallazgos”.

Mientras que en la Estación Claudio, Municipio de Viesca, Coahuila, se apoyó al colectivo “Búscame” en las labores realizadas por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, que recuperaron diversos fragmentos óseos humanos.

“Refrendamos nuestro apoyo a organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al flagelo de desaparición de personas, y para revisar actuaciones de las autoridades encargadas de investigar los casos, reforzar el acompañamiento y dar seguimiento a procesos de identificación, expuso Derechos Humanos en un comunicado.

Tambien le puede interesar: