Inicio Minuto a Minuto Siguen denuncias de corrupción del gobierno de Oaxaca, ahora en la Semaedeso

Siguen denuncias de corrupción del gobierno de Oaxaca, ahora en la Semaedeso

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2020.- “Esta licitación presenta tantas irregularidades legales que sería muy largo enumerar los elementos legales que se violaron”, refieren una serie de documentos difundidos por constructores oaxaqueños en torno a la licitación SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020, acerca de la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos “Atoyac” y “Salado”, en municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Con lo anterior, señalaron que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, amañó una licitación por 9.9 millones de pesos en beneficio de una empresa foránea que presentó la propuesta más cara para el saneamiento de los ríos ubicados en la capital del estado y zona metropolitana. 

Se trata de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, S.A. de C.V., a cuya propuesta le faltaba el documento de inscripción del auditor ante la Secretaría de Hacienda, por el cual fueron desechadas otros proyectos de empresas locales conforme a la denuncia. 

Lo anterior pese a los señalamientos por parte de integrantes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quienes se hicieron presenten en la sesión en la que se llevó a cabo la asignación de la licitación, quienes advirtieron irregularidades que caían en la ilegalidad, por lo que invitó a la Semaedeso a llevar a cabo la revisión de las propuestas con base a la ley.

De acuerdo con los documentos, la Contraloría aseguró de forma textual que “se estaba infringido las bases de licitación y este acto no era legal», lo cual evidenció las malas prácticas administrativas de la dependencia encargada de la política estatal del medio ambiente.

Por lo anterior, los licitantes manifestaron su inconformidad al interior de la sesión realizada, debido a todas las irregularidades que presentó el procedimiento de licitación y las causas de desechamiento de propuestas, ya que las bases y anexos de la licitación no estaban claros desde el inicio del proceso, mientras que los funcionarios públicos amedrentaron e intimidaron a los representantes de algunas empresas.

“Esta licitación presenta tantas irregularidades legales que sería muy largo enumerar los elementos legales que se violaron. Además de hacer a un lado a las empresas oaxaqueñas y darles prioridad a empresas amañada con los servidores públicos”, refirieron. 

Los denunciantes acusaron como responsables de la licitación a Azucena Ruiz Santiago, directora de Recursos Naturales y Biodiversidad; Miguel Ángel Domínguez Lucas, jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial; y José Francisco Vásquez Pinacho, asesor del secretario del Medio Ambiente. 

Las empresas participantes en la licitación fueron: UBS Proyectos y Construcciones, S.A. de C.V., Primus Grupo Constructor, S.A. de C.V., Ángel García García y Asociados, S.C., Desarrollo de Ingeniería Einis, S.A. de C.V., Servicios de Ingeniería y Administración, S.A. de C.V., Plantas para Residuos Líquidos en Oaxaca, S.A. de C.V., Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, S.A. de C.V., Planeación, Sistemas y Control, S.A. de C.V., y Castellanos León Construcciones, S.A. de C.V. 

Tambien le puede interesar: