Inicio Minuto a Minuto Presenta GesMujer manual para promover la igualdad de género en municipios

Presenta GesMujer manual para promover la igualdad de género en municipios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2020.- “Hay un verdadero interés en sumar esfuerzos y voluntades tanto de la academia como de la sociedad civil para no dejar atrás a ningún sector de la sociedad, particularmente a las mujeres que han vivido en la desventaja durante décadas”, refirió Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.  

Lo anterior en el marco de la presentación del manual “Paso a paso hacia la igualdad de género: No dejar a nadie atrás”, que contempla la incorporación de acciones de igualdad de género en los Planes Municipales de Desarrollo de Oaxaca. 

Se trata de un documento de divulgación, realizado con la colaboración de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), para guiar y brindar información relevante que facilite la transveralización de la perspectiva de género, así como una visión interculturalidad, basada en los derechos humanos para que los Cabildos incorporen dicho enfoque en su normatividad. 

Ayala Ortiz explicó que “transversalizar la perspectiva de género” no se refiere solo a mujeres o que lo hagan las mujeres que están en el Cabildo, sino en tener una visión de conjunto, donde cada persona, hombre o mujer, desde su ámbito de responsabilidad, se comprometan a transformar las relaciones inequitativas y trabajen en crear oportunidades de desarrollo para todas y todos. 

Así mismo, detalló que las acciones que busquen lograr cambios sustanciales en la comunidad, deben quedar claramente explicitadas en el Plan Operativo Anual, así como las/los responsables y recursos con los que se van a contar para que puedan hacerse efectivas en tiempo y forma. 

Durante la presentación que se realizó de forma virtual, la regidora de Salud del municipio de San Cristóbal Amoltepec, Martha Leticia Ortiz Sosa, aseguró que las mujeres indígenas y pobres sufren de mayor discriminación en las localidades alejadas a la ciudad. 

Por lo anterior el documento será de mucha utilidad para generar acciones “paso a paso” con un impacto real en las comunidades a favor de las mujeres, haciendo participe a los Cabildos de los 570 municipios de la entidad.   

También estuvieron presentes: Gemma Santana, integrante de la Coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; José Alfredo Cortés Ruschke, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México. Oficina en Oaxaca; y María Eugenia Mata García, directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo).

Algunos de los apartados que contiene son: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el desarrollo municipal; Igualdad de género en la Agenda 2030; El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género; Hacia un municipio democrático e igualitario.

Así mismo ¿Cómo incorporar el enfoque de género en mi Plan Municipal de Desarrollo?; Orientaciones prácticas: diseño de acciones con enfoque de género; y Recomendaciones en el diseño de acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. 

El manual está disponible para su descarga en el sitio de la organización, en la siguiente liga: https://www.gesmujer.org/web/manual-paso-a-paso-hacia-la-igualdad-de-genero/

Tambien le puede interesar: