Inicio Minuto a Minuto Dictan formal prisión a oaxaqueños en Jalisco, por caso eperristas desaparecidos

Dictan formal prisión a oaxaqueños en Jalisco, por caso eperristas desaparecidos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.- Un juez federal con sede en el estado de Jalisco dictó auto de formal prisión en contra de siete oaxaqueños, detenidos la semana pasada por la desaparición en mayo de 2007 de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

Se trata de Daniel C. F., ex director de la entonces Policía Ministerial, así como el comandante regional en la zona de la Mixteca, Abel M.; el comandante del grupo de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Oaxaca, Juan José (ex comandante regional de la Mixteca); el jefe de grupo Francisco P., y los agentes Samuel L., Dámaso S y Ernesto H., acusados del delito de desaparición forzada.

En tanto, aunque no hay versión oficial de las autoridades federales ni de la familia, el ex procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, enfrentará el juicio mediante un amparo.

Los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz desaparecieron el 25 de mayo de 2007 en el hotel del “Árbol” de la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador y Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México.

Tras la determinación de vinculación a proceso, la juez con sede en Jalisco declinó competencia para que un juez de distrito de Oaxaca conozca del caso por haber ocurrido los hechos en la entidad oaxaqueña.

Como se informó, el 27 de abril del 2008, en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, el entonces subdirector operativo de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), ahora Agencia Estatal de Investigaciones, Pedro H. H. y el agente Ángel R. C. fueron aprehendidos por el Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva establecidos en esa ciudad.

Fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos fueron señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 por tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.

Tras el arraigo de 90 días, ambos quedaron en libertad; ahora el pasado 6 de agosto, fueron detenidos siete presuntos responsables que recibieron el auto de formal prisión.

Tambien le puede interesar: