Inicio ZONA ROJA Detención de 3 policías reaviva pleito Fiscalía vs. SSPO

Detención de 3 policías reaviva pleito Fiscalía vs. SSPO

por Agencia Zona Roja
Foto: Especial

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de junio de 2019.- Al menos tres policías fueron llevados hoy en calidad de presentados ante el Ministerio Público, para explicar por qué no dieron parte oficial a tiempo del hallazgo de un camión que había sido robado ayer por la madrugada.

La medida inconformó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que a través del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, la calificó como irregular y que en todo caso fue la autoridad ministerial la que tardó en recibir el parte.

Según los informes  policiacos, ayer por la madrugada una unidad cargada de abarrotes propiedad de la empresa “La Soledad” fue robado al sur de la ciudad de Oaxaca y localizado más tarde en un taller de grúas en el centro de Ocotlán de Morelos.

Fueron elementos de la Policía Estatal quienes realizaron el hallazgo, tras el reporte de los propietarios de la negociación.

También se movilizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, quienes con el uso de equipo de alta tecnología, detectaron la unidad en la calle Revolución de la colonia La Esperanza, Ocotlán.

Sin embargo, el dueño del taller explicó que fueron policías estatales quienes llevaron el vehículo a ese sitio para resguardarlo, lo cual corroboraron una motopatrulla e integrantes de la patrulla 1718 de la corporación.

Las irregularidades que detectó la AEI fue que el camión fue hallado, según dijeron los propios policías, a las cinco de la mañana, pero no dieron parte al Ministerio Público ni a sus jefes policiacos, así como cayeron en contradicciones.

Ante ello, el fiscal adscrito a Ocotlán, giró oficio de presentación a siete de ellos, pero finalmente tres respondieron al citatorio para aclarar la situación.

VAMOS A DEFENDERLOS

“Cuando se hace la puesta original (ante el Ministerio Público), el fiscal la retrasa hasta el día de hoy (jueves). Esto no es normal, y para eso tenemos todo el aparato jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública que se va a encargar de fincar responsabilidad a quien corresponda”, dijo el comisionado al noticiario radiofónico de Radio ORO.

“No debe ser que les hayan quitado también las armas de cargo, no debe ser… El hallazgo fue ayer y hasta el día de hoy se dio parte, se retrasó el fisal, eso es lo que no está del todo claro, de antemano en tanto no haya una acusación o prueba de un mal procedimiento de la Policía Estatal, tienen todo el apoyo de la secretaría”, expuso.

Mientras tanto, el chofer y dos ayudantes del tráiler aún no han sido localizados.

De acuerdo con diversas fuentes informativas, los policías involucrados en el hallazgo de la unidad de motor son los mismos que el año pasado fueron acusados de saquear el rancho “La Engorda” en San Juan Bautista Tuxtepec, y forman parte de un grupo especial al mando del titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Los mismos fueron presuntamente perdonados por la Fiscalía General, tras un acuerdo entre ambas partes.

Tambien le puede interesar: