Inicio Minuto a Minuto Además de Evencio N., URO y otros ex funcionarios deben ir a la cárcel: FPR

Además de Evencio N., URO y otros ex funcionarios deben ir a la cárcel: FPR

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2020.- Luego de la orden de aprehensión en contra del ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el ex director de la policía judicial Daniel Camarena Flores, y otros seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, integrantes del Frente Popular Revolucionario (PFR) pidieron al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador cárcel y cero impunidades para los ex funcionarios, así como los demás represores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Lo expresaron a través de un comunicado en el que aprovechado la coyuntura, pidieron cárcel para el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Jorge Franco Vargas, José Manuel Vera Salinas, Lizbeth Caña Cadeza, Heliodoro Díaz Azcarraga, Manuel Moreno Rivas, Bulmaro Rito Salinas y todos sus “secuaces”.

A sabiendas de las complicaciones que se viven por la crisis económica y sanitaria en el país y particularmente en Oaxaca, pidieron al gobierno federal y la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ser cómplices de las injusticias que desde hace años han sido denunciadas por las organizaciones sociales sin que se haga nada al respecto y por el contrario se premie a quienes han sido señalados de crímenes contra el pueblo, como el caso de José Manuel Vera Salinas. 

“La justicia no puede ser moneda de cambio y componendas entre los grupos de poder, por lo cual nos mantendremos alertas ante la posibilidad de una nueva simulación de justicia”, manifestaron en el comunicado de prensa.

Así mismo, evidenciaron que la atracción de los casos por crímenes políticos a nivel federal es un claro indicativo de la falta de justicia en Oaxaca; ni el gobernador Alejandro Murat ni el fiscal Rubén Vasconcelos pueden ejercer justicia, ya que existe colusión con los corruptos y represores de los gobiernos anteriores.

Razón por la que hicieron un llamado al movimiento social oaxaqueño para estar pendientes en la exigencia de justicia sobre crímenes de lesa humanidad como lo son la desaparición forzada de los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario y la represión que vivió el pueblo durante el 2006. 

Recordaron que Evencio Nicolás jugó un papel sistemático para hostigar, reprimir y desaparecer a miembros del movimiento social, en particular de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca; obstaculizó las investigaciones para esclarecer la desaparición de nuestro compañero Lauro Juárez; y actuó como agente de Ulises Ruiz Ortiz desde la Procuraduría y la Secretaría General de Gobierno.

“Su detención por la desaparición forzada de dos eperristas son solo un escaño en la ola de arbitrariedades cometidas por este personaje, a quien la justicia tiene que alcanzar y ajustarle cuentas por su participación activa al servicio de PRI y su política criminal”, sentenciaron.

Finalmente, explicaron que la detención del ex funcionario y otros personajes en activo de la Fiscalía de Oaxaca ha sido producto de la labor activa del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos y de la solidaridad del amplio movimiento popular del país.

Tambien le puede interesar: