Inicio Minuto a Minuto Piden sanciones para funcionarios que se promocionan con la obra pública

Piden sanciones para funcionarios que se promocionan con la obra pública

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, insistió en conminar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a iniciar procedimientos sancionadores en contra de funcionarios que promueven su imagen en la inauguración de obras públicas de la entidad.

Así lo indico en la reciente sesión ordinaria del Congreso local, donde llamó también al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a que deje en claro a sus colaboradores del gabinete legal y ampliado que las obras públicas no son producto de la gestión de ningún servidor público estatal o municipal, por lo que hacerse promoción con ella es no sólo ilegal sino inmoral. 

“Cada vez se vuelve más común que funcionarios del gabinete que acudan algún evento de inicio de obra pública refieran en sus mensajes que las obra son producto de la gestión de determinada área, secretaría o dependencia del gobierno estatal o incluso llegan al absurdo de decir que la gestión fue a título propio, generando una imagen errónea y con el claro propósito de posicionarse políticamente en el ánimo de la ciudadanía”, refirió en tribuna. 

Morales Niño detalló que recientemente, el 14 de julio, en el banderazo de inicio del primer proyecto de obra pública a ejecutar, previsto en el anexo del Decreto 809, funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de las Infraestructuras señalaron como un triunfo del gobernador la gestión del recurso para construcción de los tramites carreteros e instruyeron a las autoridades municipales que realizaran el agradecimiento público al mandatario. 

Lo anterior a sabiendas que el recurso se avaló al interior del Congreso local como parte del refinanciamiento público para la entidad y en beneficio de las y los oaxaqueños, por lo que ningún funcionario debería estar haciendo uso de ello para posicionarse políticamente. 

“Mentirle al pueblo o tergiversar la verdad son actos de corrupción política que no pueden ser toleradas en esta etapa de transformación de la nación “, señaló el diputado local. 

Así mismo, recordó las irregularidades que se han registrado en torno a la obra pública, misma que deben atenderse por la autoridad estatal que las ejecuta en estos momentos; de forma particular puntualizó en la contratación de empresas fantasmas boletinadas por el SAT, acción que lamentó no pueda ser sancionada por el Órgano Estatal de Fiscalización, que se deslindó de dicha responsabilidad. 

Además, el aumento del presupuesto y designación de obra a conveniencia propia como en el caso del mercado de Tlaxiaco, obra presupuestada con nueve millones de pesos, sin embargo, las mejoras solicitadas son menores a los cuatro millones, mismas que no corresponden a las que han solicitado los comerciantes del lugar.

También de la reducción de metas en Huazolotitlán, donde la autoridad estatal engañó al municipio con el número de calles a pavimentar, toda vez que en el proyecto incluían cuatro y recientemente se les informó que el recurso sólo alcanzará para tres.

Por lo anterior, el diputado local pidió que se tomen cartas en torno a las irregularidades que se han registrado con el recurso aprobado para obra pública, citadas anteriormente, y se eviten actos de corrupción como fue el compromiso reciente del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien señaló que no iba a permitir actos de este tipo en perjuicio de la y los oaxaqueños.

Tambien le puede interesar: