Inicio Minuto a Minuto San Martín Peras niega conflicto agrario y acusa de extorsión de Zochiquilazala

San Martín Peras niega conflicto agrario y acusa de extorsión de Zochiquilazala

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- Contrario a lo que informó el edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, cinco personas originarias de San Martín Peras, siguen retenida por habitantes y el agente municipal de Santos Reyes Zochiquilaza, Antonio Garza Rubio, desde el pasado 30 de julio día, sin que hasta el momento pueda resolverse por completo la problemática en la zona.

Se trata de Hiidekel Rivera, Artemio Huerta, Pánfilo González, Rafael Hernández y Marcelino Olivera, quienes fueron llevados por medio de golpes y toda la violencia despiadada a la cárcel, junto con dos menores de edad y personas de la tercera edad que ya fueron liberadas ante la denuncia pública de los hechos.

La autoridad municipal de San Martín Peras, encabezada por Román Juárez Cruz, negó que exista un conflicto agrario entre ambas comunidades, además que aseguro el argumento de retención de sus habitantes es totalmente falso, ya que en ningún momento hirieron de bala a ningún poblador de Zochiquilaza, por el contrario, detalló son intereses económicos los que originaron la violencia. 

Y es que de acuerdo con un comunicado emitido por la comunidad afecta, aseguran que las autoridades de Santiago Juxtlahuaca y Santos Reyes Zochiquilazala le han pedido más de 11 millones y medio de pesos para que liberen a las personas que ya cumplieron más de una semana retenidas. 

“Nos piden diez millones de pesos, más un millón quinientos mil para pagar que dejen que nos dejen que recojamos a nuestros hermanos de Peras en su agencia, también 200 mil pesos, por cada patrulla que libere a nuestros hermanos, también que la secretaria cumpla todo lo que prometieron con el profesor Enrique Feria en los años pasados, y de pavimentar los nueve km de su carretera, apoyos a heridos y familiares”, refiere el comunicado.

Con lo anterior indicaron, es evidente que la avaricia y la ambición es la causante de la violencia en la zona por parte de autoridades de Juxtlahuaca y Zochiquilazala, encabezadas por el edil Nicolás Feria Romero y Antonio Garza Rubio, respectivamente. 

Así mismo, explicaron que iniciaron las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como un amparo ante el Juez Federal del Octavo Distrito, por la privación ilegal de sus hermanos, quien otorgó la suspensión de dichos actos y concedió 24 horas para que les pongan en libertad.

Finalmente, solicitaron que se aplique todo el peso de la ley a quienes han dañado el corazón de las familias de San Martín Peras, gente humilde, hablantes de la lengua mixteca, pacíficas y respetuosas, concluyeron.

RECIBEN RESPALDO

Por su parte, organizaciones sociales como el Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, el Colectivo Autónomo de Resistencia Civil “David Ruiz García”, Comerciantes Unificados del Bosque y Antropología, Resistencia Civil de Nuevo Laredo, la Unión Coordinadora del Bosque de Chapultepec y México Frente al Cambio, se unieron a la exigencia de la inmediata liberación de las seis personas retenidas aún.

De igual forma, solicitaron la separación inmediata del cargo como presidente municipal de Nicolás Feria Romero, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, ante la falta de oficio de la Fiscalía oaxaqueña.

“Nos parece gravísimo que las autoridades del Estado y municipales estén coludidas con esta comunidad que ha causado daños y que no les ha importado la condición física, emocional y psicológica de las 6 personas aún privadas de la libertad”, sentenciaron.  

Tambien le puede interesar: