Inicio Minuto a Minuto Exige Sección 22 cárcel contra más involucrados en represión de 2006 y 2016

Exige Sección 22 cárcel contra más involucrados en represión de 2006 y 2016

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2020.- Tras la liberación de órdenes de aprehensión en contra del ex procurador Evencio Nicolás M. R.; el entonces director de la Policía Ministerial, Daniel C. F., y seis investigadores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE demandó justicia y cárcel para más involucrados en la represión del 2006-2007, y también del 2016.

“Hoy, ante el anuncio en los medios de comunicación de una orden de aprehensión y hace unos minutos de la detención del ex procurador de justicia de Oaxaca, en el periodo del asesino Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás M. R., por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez, ratificamos nuestras denuncias en contra de los personeros que sirven a la política represiva del Estado”, dijo en un comunicado.

También difundió una imagen con los rostros de quienes considera “corruptos y represores”, entre ellos Heliodoro Díaz Escárraga, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Lizbeth Caña Cadeza, José Manuel Vera Salinas, Bulmaro Rito Salinas, entre otros.

“A 13 años de la desaparición de los luchadores sociales ocurrida el 25 de mayo de 2007, la orden de aprehensión de Evencio Nicolás, Daniel Camarena, de comandantes y de elementos de la AEI involucrados en esta historia del autoritarismo y crimen de Estado queda en evidencia la colusión de autoridades y el golpe funesto hacia la libre manifestación en los intentos por acabar la protesta social y callar la voz de los que salimos a las calles a denunciar el podrido esquema de justicia mexicana que existe en el país”, expuso la dirigencia magisterial.

“Cárcel, desapariciones y asesinatos han sido los hechos que escriben la historia de la lucha social en México, por ello, este anuncio representa sólo un paliativo para simular que existe acceso a la justicia y castigo a los responsables, porque después de 13 años la justicia mexicana apenas libra una orden de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición de dos luchadores sin considerar aún las graves faltas que como funcionarios cometieron bajo la orden de URO en el 2006”, agregó.

“En la calle y en las oficinas de gobierno se pasean los asesinos del pueblo, como Ulises Ruiz Ortiz y demás funcionarios que sin humanidad alguna asesinaron, encarcelaron y persiguieron a maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”, manifestó.

“La verdadera justicia llegará cuando todos los asesinos, responsables materiales e intelectuales de éstos hechos, de la agresión del 2006 y muchos atropellos más estén tras las rejas, sobre todo cuando vivamos en un país libre de la persecución y desaparición forzada donde no se criminalice la protesta social”, dijo.

Exigió que todos los involucrados en la represión del 2006 “bajo la orden de Ulises Ruiz Ortiz y de la masacre de lesa humanidad en Nochixtlán durante la administración de Gabino Cué sean castigados de manera inmediata”.

Tambien le puede interesar: