Inicio ZONA ROJA Hasta diputada infantil exige justicia y alto a feminicidios en Oaxaca

Hasta diputada infantil exige justicia y alto a feminicidios en Oaxaca

por Agencia Zona Roja
Foto: Especial

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de junio de 2019.- “Son criminales los que mataron a mamá y los que hasta hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia”. 

Esa fue parte de las expresiones de la diputada infantil, Verónica Ramos García, en la tribuna de la 64 Legislatura.

Este lunes se llevó a cabo la sesión de los integrantes del parlamento infantil, en que la pequeña legisladora por el distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, hizo uso de la palabra.

“Mi mamá fue asesinada en el 2014 y hasta el día de hoy esperamos justicia y sentencia al único detenido; son criminales los que mataron a mamá y los que hasta hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia”, denunció.

De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, en dos años y medio del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han asesinado de manera violenta a 304 mujeres y la mayoría de los casos permanece en impunidad.

No hay tampoco, por parte de ninguna instancia, el número de huérfanos a causa de feminicidio.

Por ello, Verónica Ramos García acusó:

“A los niños y niñas huérfanas de feminicidio en Oaxaca el Estado nos falla más de una vez; lo hizo cuando no supo garantizar la seguridad de mamá y lo vuelve hacer con su incompetencia para garantizarles justicia”.

Su madre, Rosalía García García, fue asesinada el 10 de julio del 2014 en Santa Cruz Xoxocotlán –en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo–, crimen que hasta la fecha permanece en la impunidad dado que solo fue detenido uno de los dos implicados en el delito.

Por ello, la legisladora infantil pidió a las instancias de procuración e impartición de justicia (Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia) terminar con la impunidad en la que permanecen  las muertes de mujeres en Oaxaca, tal como lo corrobora el caso de su madre, asesinada hace cinco años.

La niña de nueve años de edad, solicitó al titular Ejecutivo estatal, al titular de la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña hacer público las cifras de las y los niños que en Oaxaca se han quedado huérfanos a causa del feminicidio de su mamá.

Tambien le puede interesar: