Inicio Minuto a Minuto Piden comunidades zapotecas cumplimiento de acuerdos por parte de la Conagua

Piden comunidades zapotecas cumplimiento de acuerdos por parte de la Conagua

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2020.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), exigieron a las autoridades federales, de forma particular a la Comisión Nacional del Agua, para que resuelva la solicitud de un nuevo decreto en la zona que permita garantizar el derecho humano al agua.

Integrantes de la asociación civil “Flor y Canto”, explicaron que el pasado 12 de octubre del 2019, las 16 comunidades que integran la Copuda firmaron un acuerdo con la instancia federal y el Estado mexicano quienes reconocieron la administración comunitaria del agua y el legítimo derecho de las comunidades a decidir y cuidar las aguas en su territorio. 

Sin embargo, a diez meses de la firma que se publicitó en los medios de comunicación no se han hecho efectivos lo compromisos, ello en perjuicio de las comunidades y sus respectivas poblaciones. “A casi un año de la firma la Conagua y el Estado mexicano no muestran voluntad política para cumplir con lo pactado”, refieren en el material audiovisual que dieron a conocer. 

Esta falta de atención puntual por parte de la Conagua ha servido a las comunidades para reconocer que la Ley de Aguas vigente violenta sus derechos colectivos y es aprovechada para aplicar medidas discriminatorias, permitiendo el saqueo del recurso hídrico y negando a las comunidades su legítimo derecho sobre el vital líquido. 

Por lo anterior insistieron en la exigencia que desde hace años realizan sobre contar con una nueva Ley General de Agua que garantice el derecho humano y reconozca a las comunidades su derecho a participar en la administración del vital líquido. 

Recordaron que desde el año 2005, las 16 comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales han emprendido acciones para revertir la sequía que azotó la región y dejó sin agua a la población, además de enfrentarse al abandono gubernamental ya que la Conagua nunca atendió la problemática en tiempo y forma. 

Por el contrario, la población indígena se enfrentó a políticas públicas discriminatorias que agravaron los efectos de los escases de agua y limitó sus derechos territoriales sobre el recurso hídrico, razón que les obligo a impulsar acciones legales para defenderse. 

“Las 16 comunidades formaron la Copude, realizaron obras para recuperar el acuífero y emprendieron acciones legales para que se les reconocieran sus derechos y se les consultara logrando una resolución favorable”, explicaron. 

Lo anterior dio consigo el proceso de consulta que se vio obligado a realizar la Conagua, y que después de cinco años de insistencia terminó en la firma de acuerdos que desde hace 10 meses permanecen en el olvido en perjuicio de cientos de familias oaxaqueñas, por lo que exigen el cumplimiento inmediato de los mismos. 

Tambien le puede interesar: