Inicio Minuto a Minuto Incesante violencia feminicida en municipios de Oaxaca con Alerta de Género

Incesante violencia feminicida en municipios de Oaxaca con Alerta de Género

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de agosto de 2020.- El 55 por ciento de las agresiones a mujeres –mil 180 casos– en los 40 municipios de Oaxaca con Alerta de Violencia de Género han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo, es decir del 31 de agosto de 2018 a la fecha.

La asociación civil Consorcio Oaxaca destacó que los feminicidios llegan a 140 casos, en comparación con 127 registrados antes de la emisión de la Alerta.

En un comunicado, señaló un incremento alarmante en la desaparición de mujeres, de 200 casos registrados del 1 de diciembre al 31 de agosto del 2019 a 336 desde la declaratoria de la Alerta de Violencia.

El registro hemerográfico de su  Plataforma de Violencia Feminicida también detalla que la violencia familiar aumentó a 171 casos, en comparación con 166 que ocurrieron en el periodo anterior al decreto.

De igual forma, los delitos sexuales se incrementaron a 112 en comparación con 86 casos registrados con anterioridad.

Son 11 municipios con Alerta de Violencia de Género los más violentos para las mujeres: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, suman con 252 casos; Huajuapan de León, 103; San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, suman 101; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, suman 55; San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, registran 39; Miahuatlán y Putla de Guerrero suman 30 casos. Lo anterior representa 74% de las agresiones a mujeres por razón de género en los 40 municipios que cuentan con AVGM.

“Estas cifras demuestran el negacionismo y la falta de voluntad por parte de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y de las instancias a su cargo, que no han podido garantizar la vida y seguridad de las mujeres”, sentenció la organización.

Asimismo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca condenó enérgicamente los feminicidios ocurridos en Mazatlán Villa de Flores, uno de los 40 municipios que se encuentran en Alerta por Violencia de Género(AVGM) desde el 31 de agosto del 2018.

Tambien le puede interesar: