Inicio Minuto a Minuto El TEPJF confirma violencia de género del edil de Suchilquitongo contra síndicas

El TEPJF confirma violencia de género del edil de Suchilquitongo contra síndicas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de agosto de 2020.- El pleno de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política en razón de género en contra de dos síndicas del municipio de Santiago Suchilquitongo, en la región de Valles Centrales, por parte del presidente municipal.

En sesión pública virtual, el máximo órgano electoral declaró como medida de no repetición, la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir de dicho funcionario, lo cual comunicó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los integrantes del pleno decidieron que existieron los elementos suficientes para acreditar la violencia política al obstruir el cargo de las síndicas, lo cual es contrario a lo que manifestó en su defensa el presidente municipal, Julio César Rodríguez López

Los magistrados de la Sala Xalapa avalaron la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quien declaró que el edil “ha perdido la presunción de contar con un modo honesto de vivir debido a que incurrió en violencia política en razón de género”.

El pasado 12 de febrero de este año, las autoridades municipales de Santiago Suchilquitongo exigieron la destitución del presidente municipal, Rodríguez López, del Partido Social Demócrata, por diversas faltas a su cargo, entre ellas las de violencia de género.

La síndico municipal, Concepción Pinelo Caballero, denunció que ella y su suplente sufrían de violencia política de género, pues el edil les impedía ejercer las funciones por las que fue electa.

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, la Sala Xalapa declaró infundada la omisión atribuida al TEEO sobre las medidas de apremio que impuso a los integrantes del ayuntamiento de San José Independencia, en la región Cuenca, derivado del incumplimiento de la sentencia del TEEO relacionada con la toma de protesta de concejales de ese ayuntamiento.

Además, confirmó el acuerdo del TEEO mediante el cual se determinó hacer efectiva la notificación al presidente de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, dirigida en imponerle una multa equivalente a 400 UMA por incumplimiento en el pago de las dietas correspondientes a la parte actora ante el TEEO.

También al edil de Santa María Xadani impuso una multa ante el incumplimiento parcial de una sentencia de pago de dieta a varios regidores.

Tambien le puede interesar: