Inicio Minuto a Minuto Ciclo escolar en México será por tv; la CNTE no está de acuerdo

Ciclo escolar en México será por tv; la CNTE no está de acuerdo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.- El gobierno de México anunció el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto, pero a través de televisoras privadas así como el apoyo de la radio.

El anuncio inconformó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aseguró no fueron consultados para tal iniciativa y reprochó que se haga uso de televisoras que aseguran han atacado al movimiento magisterial.

Según anunciaron ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la enseñanza será a través de televisión abierta a partir del acuerdo “histórico” entre el gobierno federal y los cuatro principales consorcios televisivos.

Este esquema se utilizarán seis canales de la televisión privada y pública, y atenderá a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Se transmitirán de 8 a las 19 horas –con repeticiones posteriores– más de cuatro mil 550 programas de televisión, acordes con planes y programas de estudio, de educación inicial, prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La Presidencia de la República dio a conocer anoche que en el Acuerdo por la Educación firmado con los cuatro principales consorcios televisivos se pactó que habría una inversión federal para cubrir los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas al día cada uno de los canales con el fin de difundir los cursos escolares desde prescolar hasta bachillerato. Las autoridades precisaron que se realizó un cálculo de 15 pesos por alumno, con el impuesto al valor agregado incluido y sobre la base de cada estudiante regular inscrito.

Bajo estos parámetros, considerando que en el acuerdo se contemplan 30 millones de alumnos que estudian en escuelas públicas de los niveles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, el gasto que realizaría el gobierno federal por este concepto ascendería a 450 millones de pesos, y comprenderá el periodo del 24 de agosto al 18 de diciembre.

SURGEN INCONFORMIDADES

No obstante, el inicio del ciclo escolar anunciado, mediante la transmisión de clases en los canales de las principales cadenas privadas de televisión es limitado, pues se deja afuera a un sector de estudiantes en condiciones vulnerables, además de que son medidas en las que no se tomó en cuenta a los profesores.

En las primeras reacciones tras el anuncio de la autoridad educativa, Pedro Hernández Morales y Gamaliel Guzmán Cruz, secretarios generales de las secciones 9 de la Ciudad de México, y 18 de Michoacán, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron su disposición a participar con propuestas para iniciar el ciclo de la mejor manera, pero por ahora nos han dado solamente un papel de operadores.

Ambos dirigentes, entrevistados por separado, insistieron en la necesidad de retomar la mesa de diálogo con el titular del Ejecutivo, a fin de abordar este tema de reinicio de clases y otros más que quedaron pendientes en la agenda.

Hernández Morales estimó que dadas las carencias de conectividad de Internet de muchos de los actores educativos, el uso de los canales de televisión pueden ayudar a cubrir parte de la brecha digital, aunque aún así hay un sector que tampoco accederá a ella. Hemos sido enfáticos en que la red y ahora la televisión son medios para acceder a conocimientos, pero no sustituyen a las clases presenciales, ni a los maestros.

Sin embargo, consideró que el problema es que están dejando afuera a los profesores, dándoles sólo una parte instrumental. Diríamos como Aprende en casa, la televisión enseña y el maestro revisa. Esto parece ser un gran avance en la pedagogía moderna, dijo en tono sarcástico.

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: